Ministra Esquivel responde a Reforma y SRE indaga presunto “turismo de vacunas”

Especial

El tema sobre si la Ministra Yazmín Esquivel Mossa, esposa del José María Riobóo, viajó o no a Estados Unidos para vacunarse contra el Covid-19, ha trascendido a las redes sociales y a que la Cancillería mexicana, indague un presunto “turismo de vacunas” en Consulado en Texas.

Pues tras su difusión, el canciller Marcelo Ebrard, fue cuestionado sobre el tema, y aclaró que los consulados de México en EE.UU. no pueden conseguir vacunas para mexicanos que viajen a territorio estadounidense con ese fin.

“Se le dio vista ayer al órgano interno de control y ya esperamos a ver qué nos dicen ellos”, informó este miércoles 3 de marzo del 2021 el canciller Marcelo Ebrard tras inaugurar una oficina de pasaportes en el sur de Ciudad de México.

“Se le dio vista ayer al órgano interno de control y ya esperaremos a ver qué nos dicen de ellos”, informó este miércoles el canciller Ebrard.

Te puede interesar | ¿Ministra Esquivel vive en EU?; cuestionan luego de que recibió vacuna contra el virus

Cabe señalar que la polémica comenzó el martes, cuando un artículo de la periodista Dolia Estévez del portal SinEmbargo, reveló que Esquivel y el ministro Alberto Pérez Dáyan, se vacunaron en San Antonio, Texas, con apoyo del cónsul Rubén Manutti.

Y aunque esto fue negado, hasta ahorita por la ministra, un día después, el periódico Reforma reavivó la polémica al publicar un “certificado de matrícula”, que señala que la ministra Esquivel cuenta con un domicilio en San Antonio. Nota que Esquivel ya respondió al rotativo mexicano y manifestó que los certificados de matrícula “son tarjetas de identidad para acreditar que el titular, o sus familiares, como es su caso, poseen un domicilio dentro de la circunscripción del consulado que lo expidió”.

La ministra detalló que su cónyuge, es decir, José María Riobóo (muy amigo de AMLO) “tiene dicho domicilio desde hace 40 años” en EE.UU., por lo cual, ella se registró como una persona que tiene familia esa ciudad norteamericana.

El comunicado de Esquivel afirma que el trámite no implica que se haya utilizado para solicitar la vacunación y negó, una vez más, haber sido inmunizada.

 

´Con información de Reuters

 

AIS