¿Ministra Esquivel vive en EU?; cuestionan luego de que recibió vacuna contra el virus

Negó haberse vacunado pero no aclaró para qué tramitó la matrícula que acredita residencia en Estados Unidos

Abogado al que Yasmín Esquivel le plagió la tesis
Especial

Ayer se dio a conocer que Yazmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y su marido, el empresario constructor José María Riobóo Martín, viajaron a San Antonio, Texas, para vacunarse contra el coronavirus en aquel país.

Esta información la dio a conocer la periodista mexicana radicada en Estados Unidos, Dolia Estévez, y columnista en el medio digital SinEmbargo, en donde señaló que para ello obtuvieron una matrícula consular, un documento que se otorga a residentes mexicanos en el extranjero y que los consulados de México en Estados Unidos exigen ahora para vacunar a los migrantes en dicho país.

Según la periodista, fue Rubén Minutti Zanatta, en su calidad de cónsul en San Antonio, Texas, quien le expidió las matrículas consulares el 1 de febrero pasado. Sin embargo, es importante destacar que para obtenerla, hay que pagar 33 dólares y acreditar residencia en Estados Unidos.

Por su parte, el diario Reforma recordó que Minutti Zanatta fue subordinado de la ministra Esquivel Mossa cuando ella encabezó el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

Entonces, el ahora cónsul era magistrado de dicho órgano, cargo que dejó en 2019 para asumir en enero de 2020 su nueva responsabilidad diplomática.

Sin embargo, la ministra negó haberse vacunado en Estados Unidos o en México. Lo que no aclaró es por qué y para qué tramitó la matrícula siendo que reside en la Ciudad de México y labora de tiempo completo en la SCJN.

Te puede interesar | Ministra Esquivel, nombrada por AMLO, viaja a EU para vacunarse; ella lo niega

Ayer, en su columna de opinión publicada en el medio digital SinEmbargo, la periodista Dolia Estévez reveló que “cuando menos dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación viajaron a San Antonio [Texas] con el propósito de vacunarse contra la Covid-19”.

Los presuntos implicados son la ministra Yazmín Esquivel Mossa, y su marido, el empresario constructor José María Riobóo Martín, quienes “volaron a esa ciudad en jet privado el 1 de febrero, mientras que el ministro Alberto Pérez Dayán lo hizo en otro momento”.

Especial

Con información de El Reforma

AIS