Militarización se centra en estados gobernados por Morena, denuncian una “lógica política”

Especialistas han denunciado que la 4T no usa un criterio táctico-estratégico para desplegar a los militares en el país

Militarización se centra en estados gobernados por Morena, denuncian una “lógica política”
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador busca militarizar la seguridad pública con la supuesta intención de reducir los altos índices de violencia e inseguridad para “pacificar al país”.

Sin embargo, pese a que la presencia del Ejército se incrementó con este gobierno, ello no ha significado que los delitos de alto impacto se hayan reducido.

En ese sentido, el despliegue militar durante la administración de López Obrador no se ha centrado en aquellos estados en donde hay mayores tasas de homicidios dolosos, sino en aquellos que son gobernados por Morena.

Un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revela que de enero a agosto de 2022, seis entidades registraron 10 mil 108 víctimas de homicidio doloso, cifra que representa el 48.7 por ciento del total (20 mil 722).

Según la información otorgada por las procuradurías y fiscalías de las 32 entidades del país, se trata de Guanajuato (2 mil 115 víctimas de homicidio doloso), Baja California (mil 801), Michoacán (mil 767), Estado de México (mil 696), Jalisco (mil 394) y Chihuahua (mil 335).

Te puede interesar | Homicidios subieron en 15 años pese a incremento de militares en las calles

 

En contraste, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) refiere que entre las seis entidades con mayor despliegue militar se encuentran la Ciudad de México, Guerrero, Michoacán y Veracruz, que son gobernadas por Morena y que en su conjunto suman 21 mil 990 soldados en sus calles. 

Este dato representa una cuarta parte de todo el personal militar ubicado en tareas de seguridad pública.

De esas entidades, solo Michoacán —donde gobierna Alfredo Ramírez Bedolla desde 2021— se encuentra entre las seis más violentas del país. Guanajuato y Baja California, que ocupan los lugares uno y dos en víctimas de homicidio doloso, están en los sitios ocho y 13 en cuanto a despliegue militar.

Especialistas han denunciado que la 4T no usa un criterio táctico-estratégico para desplegar a los militares en el país, sino una “lógica política” en la asignación de elementos de la Guardia Nacional (GN) en distintos estados.

En el pasado proceso electoral, al partido de Morena le fue muy mal en la capital. Uno de los indicadores que se detectaron en encuestas de molestia de los ciudadanos era cierta situación de inseguridad y, en efecto, hay un incremento de los elementos en la Ciudad de México”, dijo David Saucedo, especialista en seguridad.

Con información de Animal Político

MSA