Homicidios subieron en 15 años pese a incremento de militares en las calles 

Especialistas explican que la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles no tiene ningún efecto disuasivo en la sociedad

Homicidios subieron en 15 años pese a incremento de militares en las calles
Foto: El Financiero

El presidente Andrés Manuel López Obrador creó la Guardia Nacional (GN) y ahora busca entregar su administración a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con la intención de “pacificar” al país.

Sin embargo, esto no significa que los delitos de alto impacto vayan a reducirse, ya que datos de la Sedena revelan que en los últimos 15 años se dispararon los homicidios hasta en un 240.84 por ciento, pese a que se ha incrementado la presencia del Ejército en las calles.

De acuerdo con el portal Animal Político, desde 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón decidió sacar a los militares de sus cuarteles y hasta el 2021, el número de militares desplegados en las calles pasó de 37 mil 253 a 90 mil 023, lo que representa un incremento de 141.65 por ciento.

En el mismo periodo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que los homicidios pasaron de 10 mil 452 a 35 mil 625.

Te puede interesar | Morena busca blindar la militarización de la GN y van contra la SCJN

 

Sobre el contraste de estos datos, Alejandro Hope, experto en seguridad y justicia, explicó que la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles no tiene ningún efecto disuasivo en la sociedad sobre el delito de homicidio, lo que se suma al hecho de que los elementos del Ejército y la Guardia Nacional no investigan los delitos.

Está el dato del Centro Nacional de Seguridad Pública Federal (sobre) que la Guardia Nacional puso a disposición del Ministerio Público por el delito de homicidio doloso exactamente a seis personas en 2020. Es decir, no disuaden con su presencia y no investigan después de que se comete (un delito)”, dijo.

Por otro lado, especialistas criticaron la propuesta del PRI de prolongar la presencia de los militares en las calles hasta 2028 al señalar que carece de métricas y análisis, por lo que su implementación, más que resolver el problema de inseguridad actual, traerá nuevos y mayores problemas.

No hay una métrica, no hay un análisis. Es decir, en la iniciativa que presentó la diputada del PRI hay una exposición de motivos realmente endeble. No está justificado, no hay ninguna métrica que establezca cuáles son los objetivos, las metas, cuáles son los parámetros con los cuales están ellos calculando más tiempo. Uno se preguntaría: ¿y si fueron cuatro años?, ¿por qué no serían cinco?, ¿por qué no serían 10? No hay ningún análisis”, dijo David Saucedo, especialista en seguridad.

Con información de Animal Político

MSA