Militares sí ejecutaron extraoficialmente a cinco civiles en Nuevo Laredo: CNDH

Militares-sí-ejecutaron-extraoficialmente-a-cinco-civiles-en-Nuevo-Laredo-CNDH
Archivo

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acreditó que militares de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) sí ejecutaron extrajudicialmente a cinco civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas; esto el pasado 18 de mayo, y que los perpetradores no han sido investigados por las autoridades.

Juez vincula a proceso a militares por asesinato de 5 jóvenes en Nuevo Laredo

Militares sí ejecutaron extraoficialmente a cinco civiles en Nuevo Laredo: CNDH

En la recomendación 119VG/2023 publicada el sábado, la CNDH acreditó que los militares privaron arbitrariamente de la vida a través del uso legítimo de armas de fuego a los civiles; lo que transgredió varios derechos humanos de las víctimas.

Asimismo, la Comisión señaló que los militares dejaron en sentido de indefensión a las víctimas y sus familias; pues vulneraron su derecho a la seguridad jurídica, a la integridad y seguridad, y a la vida por el uso excesivo de la fuerza.

Según el organismo, las víctimas estaban esposadas y totalmente sometidas; sin un arma a su alcance cuando fueron ejecutadas por los militares.

Además, señaló que en la acusación contra los militares ha existido una falta de procuración de justicia en la investigación del delito; así como una vulneración del derecho a una investigación efectiva y exhaustiva por parte de la autoridad.

Sedena debe reparar el daño

Por lo anterior, la CNDH pidió a la Sedena hacer una reparación del daño a las víctimas y se les brinde atención médica; así como psicológica y tanatológica, de manera gratuita y continúa.

La Sedena también deberá colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) en la integración de la carpeta de investigación contra los militares y en la causa penal que se tramita en el fuero militar.

DC