¡Milagro..! ¡sorpresa..! Jorge Castañeda candidato independiente

¡Detengan las prensas..! Para sorpresa del mundo entero, aunque nadie lo veía venir, frente a la incredulidad de millones… ¡Jorge Castañeda se destapó como candidato presidencial independiente..!

Seguramente muchos quedaron atónitos con esta revelación. Seguramente nadie se esperó que el excanciller se destapara como aspirante independiente a la silla grande. Seguramente nadie creyó que Castañeda buscara ser presidente por una vía alterna.

¡Es una gran revelación..!

Después de todo, Jorge Castañeda lleva coqueteando con la presidencia del país apenas unos años –10 o 13, depende a quién se le pregunte–; por eso, la nota del día es sin lugar a dudas, el destape de Castañeda, ¡tremenda novedad..!

Según Castañeda, los independientes hacen caso a los ciudadanos y no a los intereses partidistas, a pesar de que –como Castañeda–, muchos han militado en partidos políticos y otros tantos –como Castañeda– han asesorado a políticos de izquierda como Cuauhtémoc Cárdenas o de derecha como Vicente Fox.

Y precisamente, fue Vicente Fox quien declaró que los independientes “son un grave riesgo si no obedecen a ideologías o a marcos estructurados de partidos”. El ex presidente también dijo que habría que tener mucho cuidado con los candidatos independientes porque podrían convertirse en una locura “que pueden salir como cabras que se van al monte y que nos salen con sorpresas”.

Pero al excanciller –quien aún mantiene “una fraterna y excelente relación” con el expresidente Fox–, parecieron no importar estas declaraciones. Él dice que ya tiene los ojos puestos en ser el único candidato independiente a la Presidencia de la República en 2018. Y es que, en palabras de Castañeda, para que una candidatura independiente sea exitosa debe de haber solo un aspirante que aglutine a los electores indecisos.

Además, Castañeda recuerda que –en buena medida–, el mismo Vicente Fox “fue un candidato ciudadano” que nunca le hizo caso al Partido Acción Nacional (PAN) por lo que se siente “orgulloso de haber pertenecido a ese equipo que no perteneció a ningún partido”.

El también autor del libro “Solo Así: Por una Agenda Ciudadana Independiente” señaló que no todos los candidatos independientes son iguales y aunque algunos hayan salido de partidos políticos no tiene nada de malo, ni es criticable “pero en efecto hace de ellos políticos profesionales”.

Y es que las palabras Castañeda aluden perfectamente a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”—gobernador “independiente” de Nuevo León—quien perteneció al Partido Revolucionario Institucional (PRI), es un político con trayectoria pero esta “maiceado”.  

Entonces –según lo dicho por Castañeda– pueden haber candidatos independientes tramposos, mentirosos, mafiosos o peor que los que tienen partido. Ante el supuesto de Jorge Castañeda, que los independientes no son la panacea, pero hay que darle otra oportunidad a otra vía de representación es cuestionable: ¿será que, según Jorge Castañeda, los partidos políticos ya no sirven?  ¿será que, con esta ola de independientes, los mexicanos dejarán de creer en las instituciones?  

Castañeda—quien no ocupa un cargo en el Gobierno federal desde 2003–, ya mide el agua a los tamales pues anunció giras en todo el país ¿será que finalmente logrará ser candidato presidencial independiente en 2018? Después de tantos intentos, ¿por fin lo conseguirá?