Mientras México desperdicia dosis; Chile es el país que más rápido vacuna a su población

Chile ya vacunó al 21 por ciento de su población, mientras que en México ocho estados desperdiciaron miles de dosis

Foto: Especial

Este martes, Chile se convirtió en el país que más rápido está vacunando a su población contra el Covid-19, esto con un promedio de 1.08 dosis diarias por cada 100 habitantes inoculadas en las últimas siete jornadas.

Tal información la reveló el cómputo de datos que realiza el programa World In Data de la Universidad de Oxford, aunque las autoridades chilenas hicieron lo propio.

Te puede interesar | ¿Otro fracaso de la 4T? Ocho estados recibieron vacuna “echadas a perder”

“En el ránking mundial, hoy día Chile está en el primer lugar entre los países que vacuna más rápidamente, considerando el promedio de la última semana”, comentó Enrique Paris, ministro de Salud chileno, ante medios de comunicación.

El funcionario sudamericano también detalló que, “ya hemos administrado casi cinco millones de dosis, sobrepasando las cuatro millones de personas vacunadas en un corto tiempo. Nuestro país puede estar orgulloso de cómo se ha desarrollado este proceso”.

Chile vacuna al 21 por ciento de su población 

De acuerdo con las autoridades chilenas, hasta el corte del 8 de marzo, han vacunado contra el Covid-19 a cuatro millones 176 mil 94 personas, es decir, más del 21 por ciento de la población del país.

Otro factor que ha facilitado la celeridad en la vacunación, es que Chile ya garantizó 35 millones de dosis —de diferentes laboratorios—, de las cuales casi 10 millones arribaron al país, siendo el laboratorio chino Sinovac el que más aporta.

“Esto ha sido posible, por un parte, gracias a que el gobierno de Chile realizó una gestión muy temprana para conseguir las dosis que necesitábamos; y por otra parte, a nuestro Programa Nacional de Inmunizaciones ha realizado una importante labor durante este tiempo”, concluyó Paris.

Cuando las cosas se hacen bien, los resultados siempre benefician a la sociedad, algo que en México no ha ocurrido durante la etapa de vacunación, incluso se llegaron a desperdiciar miles de dosis en varios estados del país.

Con información El Universal

JZ