¿Otro fracaso de la 4T? Ocho estados recibieron vacunas “echadas a perder”

Manuel de la O indicó que regresaron cuatro mil 680 dosis debido a malas condiciones de refrigeración

Foto: El Universo

Manuel de la O, secretario de Salud de Nuevo León, informó este martes que regresarán a la Federación cuatro mil 680 dosis de la vacuna Sinovac en contra del nuevo coronavirus al considerar que no serían efectivas y además podrían representar un riesgo en caso de aplicarse.

En conferencia de prensa, el funcionario público expuso que ocho estados del país recibieron dosis de vacunas dañadas; se trata de Jalisco, Coahuila, Campeche, Michoacán, Tamaulipas, Oaxaca, Guanajuato y el mismo Nuevo León, donde el 7 de marzo se recibieron 33 mil 480 vacunas Sinovac procedentes de China y se recibieron dos lotes de 14 mil 400, de las que se regresaron cuatro mil 680 dosis debido a malas condiciones de refrigeración.

Para ello, detalló que estas vacunas venían en hieleras que las mantenían a una temperatura de treces grados centígrados, cuando deben conservarse a una temperatura de dos a ocho grados, para que tengan efectividad. 

Se hizo un acta a través de la contraloría, donde las vacunas no cuentan con las condiciones sanitarias y esas vacunas no se van a aplicar en Nuevo León porque no reúnen las condiciones adecuadas para que la vacuna cumpla con su objetivo. Si la federación en algún momento quiere hacer uso de ellas se las pueden llevar, pero aquí en Nuevo León no las vamos a utilizar. Yo no se la pondría a mi madre, yo no me la pondría”, señaló. 

Por otro lado, De la O Cavazos puntualizó que se han detectado “vacunas echadas a perder”, además de Campeche y Oaxaca, en los estados de Tamaulipas, Coahuila, Jalisco, Michoacán y Guanajuato que, junto con Nuevo León, forman parte de la Alianza Federalista (AF).

Te puede interesar | OCDE pide a la 4T “regulaciones estables” para atraer inversión a México

No son enchiladas, no son papitas o refrescos, son sustancias que ayudan a que los seres humanos tengamos inmunidad. Si la vacuna pierde la efectividad, obviamente ponerle una vacuna que se contagie y se muere, no lo vamos a someter a ese riesgo”, dijo.

¿Acaso la 4T tiró el dinero de los mexicanos en adquirir vacunas inservibles?

No hay que olvidar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador extinguió 109 fideicomisos, “rifó” el avión presidencial,  aplicó estrictos recortes presupuestales y una asfixiante austeridad republicana para juntar dinero y adquirir vacunas antiCovid-19.

Sin embargo, Andrés Manuel ha descuidado el estado en que adquieren las vacunas y no le importa ponen en riesgo la vida de millones de mexicanos con tal de calmar las críticas en su contra por el mal manejo de la pandemia.

¿Hasta cuándo permitirá que los errores de AMLO sigan causando muchos daños al país?

Con información de La Razón y El Universal

MSA