México ya entró a fase 2 por COVID-19, decretó OMS

Esta fase es sinónimo de transmisión comunitaria, por lo que ahora la mayoría de los contagios será entre personas que ni siquiera han viajado

Fase 2
Especial

Este martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió su más reciente informe sobre la situación del COVID-19 en México, y calificó el nivel de contagio como “transmisión local”, mejor conocida como fase 2.

Asimismo, el análisis de la OMS señaló que en el último día falleció una persona más por el nuevo coronavirus —en el estado de Jalisco—, por lo que ahora ya son cuatro los decesos por esta causa.

Cabe señalar que esta clasificación de la OMS no es sinónimo de que todas las ciudades apliquen fuertes restricciones, pero sí ayuda a que las autoridades de Salud del país tomen la medidas pertinentes. Aunque, básicamente será el gobierno federal el que dicte el camino a seguir. 

¿Cuáles son las fases de contingencia?

De acuerdo con la OMS existen cuatro fases de contingencia, que van de la uno a la cuatro, siendo ésta última la más grave ante una pendemia.

Y a continuación de las explicamos: 

La fase 1 es cuando hay casos importados de coronavirus, identificados claramente y aislados. En este nivel las autoridades dan seguimiento a las personas que tuvieron contacto reciente con un caso confirmado de coronavirus.

La fase 2 ocurre cuando hay riesgo de transmisión comunitaria. Aquí comienzan a subir los contagios confirmados de personas que no viajaron al extranjero.

A partir de la fase 2 recomiendan las autoridades sanitarias no saludar de beso o abrazo, cancelar clases, cancelar eventos masivos, cerrar restaurantes o bares y demás medidas preventivas.

Incluso, la Ciudad de México y el Estado de México ya están en fase 2, y ordenaron el cierre de bares cines, templos, zoológicos, museos, gimnasios, restaurantes y todo tipo de eventos que congreguen masas.

La fase 3 de coronavirus es la “etapa epidemiológica”, aplica en países con epidemia, es decir, cuando hay riesgo de que ocurran nuevos contagios entre comunidades.

Aquí las autoridades recomiendan cerrar fronteras, cerrar aeropuertos, prohibir los viajes y ordenar a los ciudadanos aislarse en casa, pudiendo sólo salir a actividades esenciales como compras al supermercado, al trabajo, a acudir al médico o hacer ejercicio.

La fase 4 existe en algunos países como clasificación. Es igual a la fase 3 pero en mayor escala. Las restricciones son más marcadas, como ha ocurrido con Italia enviando al Ejército a las calles, o en China, disminuyendo al máximo posible que la gente salga de sus casas.

Como se viene diciendo desde hace días, lo que está por afrontar México, respecto al COVID-19, será uno de los momentos más complicados, ya que, sin duda, definirá el destino del brote en nuestro territorio.

Con información del Diario de Morelos