Juez ordena a AMLO a emprender acciones contra el coronavirus

Dicha acción legal se derivó de un juicio de amparo que interpusieron un abogado y una investigadora de la UNAM

Juez
Especial
-Publicidad-

Este lunes, Alejandra Guadalupe Pérez Cerisola, secretaria del Juzgado Décimo Tercero Administrativa de la Ciudad de México, emitió una nueva suspensión de plano que ordena al presidente, Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaría de Salud tomar medidas necesarias para detectar casos de coronavirus y evitar que se propague sin control en el país.

Asimismo, la también encargada de atender asuntos urgentes, demandó al tabasqueño para que ponga en marcha acciones que ayuden a descubrir personas infectadas en los aeropuertos del país, sin importar que sean usuarios y trabajadores que hacen uso de estos.

-Publicidad-

“Por tanto, requiérase a los responsables para que dentro del plazo de 24 horas…remita en copia certificada, completa y legible de las constancias en las que informen sobre el cumplimiento de la suspensión de plano otorgada”, dice el acuerdo de la secretaria de juzgado.

Dicha acción fue consecuencia de un juicio de amparo que interpusieron Sandino Rivero Espinosa, del despacho Rivero y Asociados/Defensa Estratégica en Derechos Humanos, y Erika Liliana López López académica e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cabe señalar que los quejosos exigieron al gobierno federal que emita medidas y acciones sanitarias “efectivas de contención, prevención y combate del COVID-19”, con el objetivo de evitar su propagación dentro del territorio nacional.

Por otro lado, instaron a las autoridades de Salud “difundir información oportuna, veraz, apropiada y accesible a toda la población mexicana considerando que el país tiene una composición pluricultural, respecto a las medidas y acciones sanitarias efectivas, de contención, prevención y combate al COVID-19”.

Con esta acción legal queda claro que cada vez más mexicanos se están dando cuenta que la administración obradorista no está haciendo lo necesario para tratar de prevenir el coronavirus, por lo que es necesario que alguien más se los haga saber.

Con información de Milenio