México y las corridas de toros en primera plana del NYT

mexico-y-las-corridas-de-toros-en-primera-plana-del-nyt
Foto: NYT

Este domingo apareció México y las corridas de toros en primera plana del New York Times (NYT); esto en medio de la disputa sobre continuar o no con la “fiesta brava” en la Monumental Plaza de Toros de la Ciudad de México.

AMLO propone someter a consulta permanencia de corrida de toros en la Plaza de México

México y las corridas de toros en primera plana del NYT

Cabe recordar que hace 20 meses se suspendieron las corridas de toros en la Plaza México; sin embargo, el domingo 28 de enero del año en curso se reanudaron las actividades en medio de protestas de activistas en contra del maltrato animal.

La batalla legal entre los dueños de la Monumental Plaza de Toros y animalistas continua; pues el viernes 2 de febrero, un juez admitió el recurso de queja por parte de los dueños del recinto para permitir las corridas de toros.

Dicho trámite fue admitido y remitido al magistrado Gaspar Paulín Mendoza para que en un plazo máximo de 48 horas definiera la resolución definitiva; sin embargo, esto le dio libertad para que pudieran continuar con la jornada taurina que ya tenían programada para el 4 y 5 de febrero en el marco del 78 aniversario de la Plaza México, fundada el 5 de febrero de 1946.

Por su parte, el NYT destacó en la primera plana la “Frase del día: Después de 500 años, la tauromaquia mexicana enfrenta un desafío mortal”; misma que se desprende del reportaje “‘Ningún animal debería sufrir’: sigue la polémica sobre la tauromaquia en Ciudad de México”.

Dicho reportaje aborda el tema de la suspensión y reanudación de la “fiesta brava” en la plaza de toros; así como la manifestación de ambas voces: quienes están a favor de las corridas de toros, como de los que están en contra de que continúe dicha práctica.

El 78 aniversario de la Monumental Plaza de Toros

Cabe señalar que este domingo 4 de febrero se llevó a cabo la corrida de toros en medio de manifestaciones que duraron alrededor de dos horas para exigir la abolición de la tauromaquia en la CDMX. Los manifestantes dieron por finalizada la protesta en el exterior del recinto.

Mientras un sector de los asistentes se retiraron, otros tantos hicieron pintas en los muros metálicos que las autoridades colocaron alrededor de la Monumental Plaza de Toros para proteger la estructura de la edificación.

Aunque las actividades finalizaron, algunos colectivos prevén una velada en el exterior del Palacio de Bellas Artes, en el Centro Histórico; para continuar con la exigencia de suspender la actividad a la que catalogan como un “asesinato”.

En tanto, los asistentes en el interior de la plaza presenciaron una de las funciones más relevantes de la Plaza México; esto por tratarse del evento de aniversario.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido algún tipo de comunicado en torno a la protesta.

DC