México y EU trabajarán en vacuna contra COVID-19: SRE

Roberto Velasco, director para América del Norte de la SRE, comentó que México y Estados Unidos trabajarán para encontrar una cura contra el COVID-19

México y EU van por una cura contra el COVID-19
Foto: Especial
-Publicidad-

De acuerdo con Roberto Velasco, director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México y Estados Unidos colaborarán en encontrar una vacuna o tratamiento contra el COVID-19, para que eventualmente el país tenga acceso a los medicamentos.

Fue en conferencia de prensa, donde Velasco señaló que la participación de México en los protocolos sanitarios contra el coronavirus se trataron al más alto nivel, y en los próximos días se el dará seguimiento a esto vía el canciller Marcelo Ebrard y el vicepresidente norteamericano Mike Pence.

-Publicidad-

“Hasta ahora hemos trabajado en el tema de ventiladores y mascarillas, pero ahora se acordó que vamos a trabajar para el tema de vacunas y tratamientos para que aumentemos la participación en las pruebas y eventualmente podamos tener acceso y ahí al más alto nivel se comentó”, comentó el funcionario.

Te puede interesar | Sheinbaum señala que próxima semana será clave sobre avance de COVID-19 

Cabe señalar que este acuerdo es parte del comunicado conjunto que firmaron los mandatarios, mismo que a través del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) impulsarán la economía y enfrentarán las crisis creada por el nueva cepa.

Destacan compra de ventiladores

Roberto Velasco también informó que antes de la declaratoria, el gobierno federal compró —con apoyo de la Unión Americana— 600 ventiladores mecánicos para atender a los pacientes más graves de COVID-19. Y, según él, ese tipo de acciones son reflejo de la buena relación que tienen los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump.

“Destacaría el hecho de que haya habido un comunicado conjunto que firmaron los dos presidentes lo cual no es común, habla del nivel de importancia que los dos presidentes y los dos gobiernos le dieron a esta comunicación que fue además, obviamente hubo un proceso de redacción y negociación”, agregó.

Por otro lado, Velasco acotó que durante su visita a Washington, López Obrador conversó con el CEO de FedEx —empresa responsable de transportar los ventiladores—, ya que ésta hizo un descuento de más del 70 por ciento del costo de envió.

Es urgente que se encuentre una cura contra el COVID-19, que cada día cobra miles de vidas en ambos lados de la frontera.

Con información de Milenio