“México y EE.UU. implementan tecnología para combatir tráfico de fentanilo”, dice Ken Salazar

Indicó que ambos países mantienen una coordinación en materia de salud

“México y EE.UU. implementan tecnología para combatir tráfico de fentanilo”, dice Ken Salazar
Foto: Proceso / Eduardo Miranda

Ken Salazar, embajador de los Estados Unidos en México, dijo que ambas naciones trabajan para reducir los espacios de operación a los traficantes de armas y se colabora para eliminar los precursores químicos y trastornar los flujos ilícitos de drogas.

En su cuenta de Twitter, el diplomático norteamericano aseguró que las tareas de combate al narcotráfico bajo la iniciativa de Frontera del Siglo XXI emplean tecnología de punta para agilizar el comercio entre ambos lados del Río Bravo mientras se detiene el flujo ilegal de drogas.

En sus redes sociales, Salazar publicó varios mensajes en el marco de la reunión bilateral de alto nivel en la Casa Blanca entre México y la Unión Americana para abordar temas prioritarios en la agenda son el combate al tráfico de fentanilo y al tráfico de armas de fuego.

Se prevé que esta tarde se lleve a cabo una reunión trilateral sobre la crisis de producción y distribución de fentanilo en América del Norte.

Indicó que ambos países mantienen una coordinación en materia de salud en el marco del Entendimiento Bicentenario para reducir el tráfico ilegal de armas, narcóticos y personas.

Estados Unidos dedica más recursos a tratar a las víctimas del fentanilo y de otros narcóticos. Eso, junto con programas educativos diseñados para disuadir su uso entre los jóvenes, es esencial para el futuro de nuestros países. Las armas y las drogas forman una alianza maligna que debemos romper. Estados Unidos ha aumentado las penas para el tráfico de armas y actúa de manera enérgica contra los que a eso se dedican. Trabajando con México les estamos quitando el espacio de operación a los traficantes de armas”, recalcó.

Salazar apuntó que Estados Unidos reduce la demanda de fentanilo y otros narcóticos con educación y programas de tratamiento.

Con información de Milenio y El Heraldo de México

MSA