México violento en Tulum, como EU con George Floyd

Dos casos totalmente diferentes que reflejan que la brutalidad policial está en cualquier nación

Especial

Este fin de semana, México fue sorprendido por un caso de brutalidad policiaca que terminó con la vida de una mujer en Tulum, Quintana Roo, quien fue sometida por elementos de seguridad pública hasta su muerte.

La muerte de esta mujer, Victoria Esperanza, recordó el caso de George Floyd, un afro estadounidense de 46 años, que murió el 25 de mayo del 2020 en Minneapolis, Minnesota, exactamente de la misma forma: a manos de la policía.

En este espacio somos conscientes de que los casos tienen similitudes y diferencias, por lo que hicimos este recuento de ambos, para exponer que el abuso policial no tiene fronteras.

Los hechos:

  • En Tulum: Victoria Esperanza Salazar Arriaza, originaria de Sonsonate, El Salvador, refugiada en México desde el 2018.
  • En Minneapolis: George Floyd, afro estadounidense de 46 años, desempleado por la pandemia de covid-19.
  • En Tulum: Caso señalado como “agresión por nacionalidad” y no se descarta posible feminicidio, aunque las características no concuerdan con los estatutos de ese crimen.
  • En Minneapolis: Caso por “discriminación racial”, ya que Floyd, al ser afrodescendiente y por su color de piel, fue juzgado, incriminado y sometido rápidamente por policías ‘blancos’.

Las similitudes:

  • El abuso policial: Ambos fueron detenidos con uso excesivo de la fuerza. Los reportes de los casos señalan que en algún momentos, tanto Floyd como Victoria, se resistieron a su detención, lo que enardeció a los oficiales, respectivamente.
  • Brutalidad policial: Al resistirse a su detención, los oficiales en ambas situaciones creyeron que el uso de la fuerza era la respuesta y procedieron con un sometimiento en el piso y una rodilla sobre ellos.
  • La causa de muerte: El diagnóstico de Floyd indicó que murió por un paro cardiorrespiratorio, causado por la compresión del cuello y la fuerza utilizada por el agente Chauvin. Victoria Esperanza murió por la descompresión de dos vertebras de su columna, lo que provocó casi su muerte instantánea.

Otros datos:

  • Curiosamente, hoy 29 de marzo se abrió juicio contra el agente Chauvin, quien sometió a Floyd durante ocho minutos. Su familia se presentó ante la corte esta mañana, y en protesta, se arrodillaron frente al recinto durante ocho minutos, esperando encontrar justicia para el hombre.
  • Esta mañana, AMLO mencionó el caso de Victoria en su conferencia mañanera, aseguró que “causa pena, dolor y verguenza”, y ratificó su respaldo a todo el paso de la ley para los culpables.
  • El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, exigió justicia al gobierno mexicano y condenó el asesinato de Victoria Esperanza Salazar, a manos de la policía en Tulum.

Situaciones muy diferentes, a miles de kilómetros de distancia y con casi un año de diferencia, sin embargo, ambas son reflejo de la brutalidad y violencia que llegan a aplicar los policías, no importa de qué nación o país sean.

El uso excesivo de la fuerza por parte de los elementos de seguridad nunca será la respuesta ni una opción. Ni México, ni Estados Unidos, ni otra nación, quiere volver a pasar por una situación similar.

Si son los propios policías quienes nos matan, entonces, ¿Quién nos cuida?