México tiene “varios planes b” para cumplir Tratado de Aguas, asegura Conagua

Conagua percibe que el principal reto es que Chihuahua, el estado fronterizo que concentra 54.1 por ciento del líquido que México debe entregar, cumpla con su aportación

Foto: Veme Digital
-Publicidad-

A México aún le falta por entregar 230.5 millones de metros cúbicos de agua a los Estados Unidos para cumplir con su obligación quinquenal. En ese sentido, el país ya ha cumplido con el 89.3 por ciento con el Tratado de Aguas, sin embargo le queda una semana para que venza el plazo.

Por ello, Blanca Jiménez, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que tienen “varios planes b” para cumplir con el 10 por ciento restante de la deuda.

-Publicidad-

Tenemos varios ‘planes b’ para poder cumplir porque, como Estado mexicano, no es un problema del gobierno federal, es un problema de los tres órdenes de gobierno, es un problema de todos los estados. O sea, como Estado mexicano, no pensamos no cumplir”, declaró la funcionaria pública.

Te puede interesar | TEPJF pide investigar funcionarios de INE por presuntamente boicotear a México Libre

Aunque este tratado data de 1944, la dependencia percibe que el principal reto es que Chihuahua, el estado fronterizo que concentra 54.1 por ciento del líquido que México debe entregar, cumpla con su aportación.

La visión que se tiene en Chihuahua del tema del agua, la ven como un bien propio. Es un estado que ha repetido que el agua de Chihuahua es de Chihuahua”, lamentó Jiménez.

Cabe recordar que en dicho tratado se establece que que México debe entregarle cada quinquenio a la Unión Americana cerca de 2.160 millones de metros cúbicos debido a los ríos que comparte en la frontera.

Con información de Onia y El Sol de México

MSA