México supera los cuatro mil casos por COVID-19; 273 perdieron la vida

Alomía enfatizó que las principales comorbilidades detectadas en las personas que fallecieron fueron hipertensión, diabetes y tabaquismo

Especial

La Secretaria de Salud (SSa) informó este sábado que el número de casos positivos de coronavirus en México subió a cuatro mil 219, esto luego de que en las últimas 24 horas se registraron 376 nuevos casos de contagios.

Mientras que 273 personas perdieron la vida a causa de esta enfermedad, es decir, 40 nuevos decesos a comparación de ayer.


En conferencia de prensa, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que tienen registrados nueve mil 983 sospechosos, menos respecto al viernes, además de que 21 mil personas dieron negativo al COVID-19.

Detalló que casos confirmados por esta enfermedad, el 42 por ciento ya se ha recuperado, 52 por ciento se encuentra hospitalizado y 6 por ciento falleció.  

El funcionario público enfatizó que las principales comorbilidades detectadas en las personas que fallecieron fueron hipertensión, diabetes y tabaquismo. 

Agregó que la mayor carga de enfermedad se encuentra en los grupos de 25 a 69 años, mientras que la tasa de letalidad más alta se presenta en mayores de 65 años con 14.3 por ciento.

Te puede interesar | IMSS recibió más de 20 mil llamadas sobre coronavirus en un mes

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, volvió a condenar las agresiones contra personal médico, recordando que quien los agrede puede ser eventualmente un paciente de COVID-19 y que en la Fase 3 los médicos y enfermeros serán los principales protagonistas.

Por otra parte, negó que haya un plan para que la Guardia Nacional (GN) custodie los hospitales, pues dijo que estas agresiones se registran en el transporte público o en los domicilios del personal, pero no en las inmediaciones de los hospitales.

También aprovechó para negar que haya un plan para militarizar al país y señaló que algunos medios han propagado noticias falsas, diciendo que el Gobierno Federal planea imponer un toque de queda de cara a la fase 3.

Con información de Milenio y La Razón