IMSS recibió más de 20 mil llamadas sobre coronavirus en un mes

El IMSS explicó que médicos capacitados atienden en promedio 500 llamadas diarias para brindar Orientación Médica Telefónica

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El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fortaleció su estrategia de Orientación Médica Telefónica en el número gratuito 800-2222-668, esto con motivo de la  Fase 2 de contingencia por coronavirus.

Sin embargo del primero de marzo al seis de abril recibieron cerca de 20 mil 103 llamadas, de las cuales dos mil 964 se relacionaron con esta enfermedad, mientras que mil 71 resultaron sospechosas de tener COVID-19.

Manuel Cervantes Ocampo, coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del Seguro Social, explicó que médicos capacitados atienden en promedio 500 llamadas diarias para brindar Orientación Médica Telefónica. 

Con este programa el Seguro Social apoya las medidas de confinamiento domiciliario, lo cual resultó de suma importancia para evitar que las personas se expusieran en la calle y en clínicas familiares del Seguro Social, donde la demanda de atención ha bajado hasta un 50%”, comentó.

Por otra parte, Ocampo dijo que el grupo de edad que solicitó la Orientación Médica Telefónica corresponde a personas de 40 años, y fueron atendidas en un lapso de entre cinco a diez minutos. 

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Agregó que quienes presentaron síntomas sospechosos de la enfermedad recibieron asesoría para acudir a sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) a recibir tratamiento.

Por último, el doctor Cervantes Ocampo subrayó que la línea sin costo 800-2222-668 funciona los siete días de la semana, inclusive los días festivos, de 08:00 a 20:00horas. Por otra parte, precisó que el horario de mayor demanda de atención es de las 11 de la mañana a las cinco de la tarde, con picos de atención entre dos y tres de la tarde.

En este servicio telefónico gratuito se atienden las dudas de los derechohabientes sobre alguna infección respiratoria, o si tienen uno o dos síntomas de fiebre, tos y dolor de cabeza; así como identificar si además presentan dolor articular, muscular, torácico o dificultad para respirar”, remató.

Por último, indicó que a raíz de esta emergencia sanitaria, el IMSS se dio a la tarea de potenciar la Orientación Médica Telefónica e incrementó el número de médicos que trabajan en el Call Center. 

Con información de El Demócrata y El Universal