México sería parte de los países para probar vacunas contra COVID-19, revela Ebrard

En pocas palabras, México será el conejillo de indias de las farmacéuticas

Especial

Durante la conferencia matutina de este martes, el canciller Marcelo Ebrard anunció que México está contemplado para formar parte de las naciones que llevarán a cabo la fase 3 de pruebas de varias vacunas contra el COVID-19.

De acuerdo con el funcionario, el Gobierno Federal ya acordó con una empresa estadounidense y una china llevar a cabo estudios clínicos en nuestro país para conocer la efectividad del fármaco.

“Tenemos entendimiento con tres empresas distintas, una de Estados Unidos y dos de China. ¿Qué va a suceder? Que en México se lleve a cabo la fase 3 del protocolo clínico conforme a las normas de la Secretaría de Salud. Es el caso de Janssen Pharmaceutica, CanSino Biologics y Walvax, entre septiembre y enero tendríamos cuatro protocolos fase 3″, explicó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Te puede interesar | México reporta más de 53 mil muertes por coronavirus

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que sí cuenta con los recursos suficientes para adquirir las dosis necesarias para todos los mexicanos afectados por la pandemia.

“Aún comprándolas el gobierno de México tendría los fondos suficientes, si cuestan mucho las dosis, tenemos una reserva hasta de 100 mil millones de pesos, si es un costo moderado hasta 50 mil y si es un costo bajo hasta 25 mil millones porque tenemos finanzas públicas sanas y lo más importante es la salud del pueblo”.

MC