En plena emergencia sanitaria, CNTE instala plantón indefinido en el Zócalo

Sin sana distancia y pese a los riesgos, los maestros instalaron decenas de casas de campaña en la plancha del Zócalo

Especial

En plena emergencia sanitaria, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron un plantón indefinido en el Zócalo capitalino, frente a Palacio Nacional, para exigir, entre otras cosas, la entrega de plazas a normalistas recién egresados.

En la mañana de este lunes, comenzaron a arribar los manifestantes, la mayoría proveniente de la entidad de Michoacán y llegaron en distintos camiones.

Los maestros colocaron casas para acampar y advierten que permanecerán en el lugar por tiempo indefinido hasta que sus demandas sean atendidas.  Aproximadamente 35 por ciento de la Plaza de la Constitución está invadida de casas de campaña, y son alrededor de mil 200 docentes, los que se encuentran en el lugar.

Salvador Ramírez, Técnico de Organización de la Sección 18 de la CNTE, en entrevista con reporteros dijo que no levantarán el plantón hasta que puedan hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador y acordar una mesa resolutiva para sus demandas.

Asimismo, explicó que la protesta es por la falta de atención que han tenido por parte de los Gobiernos federal y estatal.

“No tenemos la intención ni queremos asentarnos en mesas de trabajo, sino que queremos una mesa resolutiva”, declaró.

 “Hay un peloteo sobre la basificación de normalistas recién egresamos”, acusó.

Entre los problemas mencionó que, hay 400 normalistas de la generación 2019 que no han sido contratados. Y acusó que esto incumple el compromiso del presidente Andrés Manuel, de garantizar la base a los maestros y fortalecer las escuelas normales. Además, demandan el pago de los bonos para homologados pendientes.

 

AIS