México registra la mayor mortalidad de embarazadas por COVID-19 en América: OPS

En México, 140 mujeres embarazadas han muerto por el coronavirus y se han registrado cinco mil 574 casos entre encintas y posparto

Mujeres embarazadas
Foto.: EFE

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) México cuenta con la mayor tasa de mortalidad en mujeres embarazadas por COVID-19 en el continente, con 140 muertes y cinco mil 574 casos entre encintas y posparto.

Entre los países que integran las OPS, nuestro país lidera la lista de fallecimientos entre mujeres en dicha condición. Además, todas las naciones, en conjunto, registran 458 fallecimientos y más de 60 mil contagios de coronavirus en embarazadas.

Después de México, sigue Brasil, con dos mil 256 mujeres embarazadas con la nueva cepa y 135 decesos; en el tercer puesto se encuentra Estados Unidos, con 44 muertes y 20 mil 798 casos; Colombia suma 40 muertes entre dos mil 726 casos; y Perú, con 35 muertes entre 19 mil 909 mujeres embarazadas y posparto.

Dada la gravedad de la situación, la OPS le exigió a sus países miembro que apliquen medidas más eficaces que garanticen el acceso a los servicios de atención prenatal, pues “los estudios y resultados publicados recientemente han indicado un mayor riesgo entre las mujeres embarazadas de presentar formas graves de COVID-19 y, por lo tanto, de ser hospitalizadas e ingresadas en unidades de cuidados intensivos”.

El fracaso del Gobierno Federal ante la pandemia, también ha puesto en serio peligro a las mujeres embarazadas que viven en México.

Con información de Proceso

JZ