“México podría recuperar Categoría 1 de aviación este año”, estima SCT

Moguel comentó que difícilmente la Categoría 2 afectará la entrada en operación del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’

“México podría recuperar Categoría 1 de aviación este año”, estima SCT
Foto: A21.com.mx

Contrario a lo señalado por el canciller Marcelo Ebrard, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que México podría recuperar la Categoría 1 de aviación en el transcurso de este año.

En conferencia de prensa, Carlos Morán Moguel, subsecretario de la dependencia, especificó que con los trabajos que se han realizado hasta el momento con personal de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), la expectativa es recobrar esta categoría en los próximos meses. 

En ese sentido, aseguró que la semana entrante miembros de la FAA realizarán una segunda visita a nuestro país para constatar que las recomendaciones que realizó a nuestro país se cumplan.

El tema de la recuperación es un tema que está haciendo la AFAC, va bien y se va a avanzando de manera sólida, la semana que entra se tiene la segunda visita del cuerpo de la FAA. La primera reunión fue para revisar con la FAA en el convenio de asistencia técnica de largo plazo, la siguiente visita es para ver cómo van las recomendaciones”, señaló.

Te puede interesar | 4T limitará operaciones de AICM; busca que aerolíneas lleguen a Santa Lucía

Por otro lado, comentó que difícilmente la Categoría 2, en que se encuentra actualmente México, afectará la entrada en operación del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ (AIFA), que se tiene prevista para el 21 de marzo de 2022, sostuvo el funcionario.

El Aeropuerto inicia operaciones en marzo, no tiene porque interferir una cosa (baja en la categoría) con otra”, señaló.

Cabe recordar que en mayo pasado, el gobierno de la Unión Americana bajó la calificación de seguridad aérea de México, una medida que impide a las compañías aéreas mexicanas sumar nuevos vuelos a Estados Unidos y limita la capacidad de las aerolíneas para llevar a cabo acuerdos comerciales. 

En semanas pasadas, el Ebrard Casaubón había anunciado que México recuperaría Categoría 1 hasta el primer semestre del 2022.

Con información de Multimedios y La Razón

MSA