4T limitará operaciones de AICM; busca que aerolíneas lleguen a Santa Lucía

La 4T prevé limitar las operaciones en el AICM entre 2022 y 2023, para que las líneas aéreas vuelen más hacia el aeropuerto de Santa Lucía

La 4T limitará operaciones en el AICM
Foto: medium.com

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en voz de la 4T, reveló que las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) serán limitadas hacia el 2022 o 2023 para que no rebasen su capacidad, de 61 operaciones por hora, y prevén que las aerolíneas por volar en Santa Lucía ante esta limitante,

“El Aeropuerto de la Ciudad de México va a tener un número más limitado que el que tiene actualmente, porque está saturado.

“Se va a limitar un poco el número de operaciones que tenía en 2019, el aeropuerto está apenas en recuperación, aún no ha alcanzado los niveles de 2019, sin embargo, va hacia allá”, dijo Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transporte de la SCT.

Te puede interesar | Aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ lleva el 69% de avance, dice Sedena

El funcionario también recordó que el AICM, previo a la pandemia por Covid-19, operó por encima de los 61 vuelos por hora.

Morán Moguel estimó que para 2022 o 2023, el AICM habrá alcanzado una recuperación y será cuando deban limitarse el total de operaciones para no llegar a saturarlo.

“Eso va a implicar seguramente una reducción en el número de vuelos, no queremos nosotros por otra parte afectar a las aerolíneas cuando están saliendo de una auténtica crisis, la peor de la aviación”, agregó previo a recorrer las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles —megaproyecto de la 4T.

Asimismo, señaló que las líneas aéreas que actualmente están operando en el AICM no enfrentan problemas operativos.

“Lo que quisiéramos nosotros es que comprendieran las ventajas que está representando Santa Lucía y por atracción natural, les interese venir a Santa Lucía.

“El tema fundamental van a ser los slots (horarios de despegue y aterrizaje) del AICM y ahí es donde vamos a trabajar con las aerolíneas y definamos perfectamente cómo le vamos a hacer para tener las 61 operaciones por hora y no excederlas”, aseveró.

¿Y qué dicen las aerolíneas?

Sobre las aerolíneas que operarán en el Aeropuerto Felipe Ángeles, ubicado en Santa Lucía, Estado de México, Gustavo Vallejo, director general y responsable de la obra de la Sedena, señaló que tanto empresas nacionales como internacionales están interesadas en volar desde y hacia este lugar.

“Hemos tenido la presencia de todas las aerolíneas, nacionales y, recientemente, internacionales han certificado la calidad de los trabajos, tienen todas ellas gran interés de operar”, comentó Vallejo.

Sin embargo, Vallejo no puntualizó qué líneas aéreas han visitado el aeropuerto, pero según él, todas están interesadas en volar desde y hacia la obra impulsada por la 4T.

Por otro lado, Roldán admitió que a las líneas aéreas les preocupa la movilidad hacia el aeropuerto, por lo cual la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya trabaja en las obras de conectividad.

Tanto funcionario como encargado afirmaron que el aeropuerto tiene hasta ahora un avance físico del 69 por ciento, con 195 días para concluirlo, así como una inversión de 41 mil millones de pesos de los 75 mil millones que supuestamente costará.

Todavía no entra en operaciones, pero el Aeropuerto Felipe Ángeles ya le está dando dolores de cabeza a los usuarios del AICM.

Con información de Reforma

JZ