México, país con más huérfanos por el virus a nivel mundial

En México, el nuevo virus ha dejado a 131 mil 325 menores de 18 años sin alguno de sus cuidadores principales, ya sea padres o abuelos

México, líder en orfandad por covid
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con un estudio publicado en la revista científica The Lancet, México es el país en el que más niños han perdido a alguno de sus padres o tutores debido a la pandemia de Covid-19.

Del 1 de marzo de 2020 al 30 de abril de 2021, en México un total de 131 mil 325 menores de 18 años quedaron en la orfandad al morir por el virus sus cuidadores principales, que pueden ser padre o madre.

Cabe señalar que la cifra es mayor que en países como India (116 mil 263), Brasil (113 mil 150) y Estados Unidos (104 mil 884).

La tasa de orfandad en México, según el estudio, es de 3.3 por cada mil niños, menor que en Perú donde la muerte de un padre, madre o ambos es de 9.6.

Sin embargo, los datos también revelaron que en el mismo periodo, un total de 203 mil 549 menores perdieron por el coronavirus a sus padres, abuelos, cuidadores primarios o secundarios, es decir, las personas que vivían con ellos. Lo anterior implica una tasa de 5.1 por cada mil habitantes.

Dicho estudio, que buscó medir los impactos indirectos de la pandemia en los niños menores propensos a fallecer por la enfermedad, realizó estimaciones de orfandad y muertes de cuidadores usando datos del exceso de mortalidad y de decesos por el Covid de 21 países que representaban el 76.4 por ciento de los fallecimientos globales hasta el 30 de abril.

Fue a partir de esos países, que los investigadores generaron estimaciones para la orfandad global.

“Debido a que la mayoría de las muertes por Covid-19 ocurrieron entre adultos y no entre niños, la atención se ha centrado, y se entiende, en los adultos.

“Sin embargo, una trágica consecuencia del alto número de muertes de adultos es el alto número de niños que pudieron haber perdido a sus padres y cuidadores debido al Covid-19, como ocurrió durante las pandemias de VIH/SIDA, ébola, y la de influenza en 1918″, explicó The Lancet en su estudio.

De manera global, del 1 de marzo de 2020 al 30 de abril de este año, un millón 134 mil niños perdieron a alguno de sus cuidadores principales —padres o algún abuelo que se hacía cargo de ellos— según estimaciones del estudio.

The Lancet también destacó que, un millón 562 mil menores perdieron al menos a un cuidador primario o secundario.

De acuerdo con Reforma, los países considerados para el estudio fueron: México, Argentina, Brasil, Colombia, Inglaterra y Gales, Francia, Alemania, India, Irán, Italia, Kenia, Malawi, Nigeria, Perú, Filipinas, Polonia, Rusia, Sudáfrica, España, Estados Unidos y Zimbabwe.

Con información de Reforma

JZ