México no queda conforme con elección de Goldfajn como presidente del BID

México no quedó conforme con la elección del brasileño, Ilan Goldfajn, como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

México no queda conforme con elección de Goldfajn como presidente del BID
Foto: Prensa Libre

México no quedó conforme con la elección del brasileño, Ilan Goldfajn, como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Luego del anunció de Goldfajn como presidente del BID, en México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lamentó que se haya seguido la política de “más de lo mismo”.

Te puede interesar | Se quedó cortó Gerardo Esquivel, eligen a Ilan Goldfajn como presidente del BID

“Lamentamos que en las elecciones del BID continúe la política de más de lo mismo. Se eligió la propuesta del gobierno de Brasil, apoyada por el de Estados Unidos”, expresó la dependencia en una nota informativa.

En el breve texto, la SHCP, agradeció el apoyo que recibió el candidato Gerardo Esquivel, por dos países de Latinoamérica.

Sin embargo, no especificó cuáles países fueron los únicos que emitieron su voto a favor de la candidatura del mexicano, quien compitió además de la nominación de Brasil, con la propuesta de Chile, Trinidad y Tobago y Argentina, que de última hora retiró a su candidata y única mujer, Cecilia Todesca.

Gerardo Esquivel entró de emergente

Esquivel entró de emergente, a principios de noviembre, luego de que Alicia Bárcena, exsecretaria ejecutiva de la Cepal y hoy embajadora de México en Chile, renunció por motivos personales a la nominación que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)  para México tuviera la oportunidad de presidir el organismo que fue creado en 1959.

Hasta ahora, Antonio Ortiz Mena ha sido el único mexicano que ha sido presidente del BID y le tocó estar al frente durante el periodo comprendido de 1971 a 1988.

Ortiz Mena fue un abogado y economista que como secretario de Hacienda en México se distinguió por encabezar el periodo llamado Desarrollo Estabilizador caracterizado por un alto crecimiento de la economía de 6.6 por ciento y una baja inflación de 2.2 por ciento.

Le salió mal el movimiento a López Obrador, pues México no quedó conforme con la elección del brasileño, Ilan Goldfajn, como presidente del BID.

JZ