México no podrá dirigir un bloque izquierdista, ni desaparecer a la OEA

A pesar de que México, con AMLO, desea crear un bloque izquierdista en la región, eso se ve muy complicado, así como desaparecer a la OEA

México y su sueño izquierdista
Foto: El Universal

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado visos de impulsar un bloque izquierdista junto con otras naciones de América Latina. Sin embargo, su cercana relación con el dictador cubano Miguel Díaz-Canel significaría un problema.

Cabe señalar que López Obrador invitó a Díaz-Canel a los festejos patrios, situación que no dejó bien parado al tabasqueño tanto a nivel nacional como internacional. Además, el fin de semana pasado se celebró la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

De acuerdo con Andrés Oppenhaimer en su artículo para el Miami Herald, titulado ‘Mexico rolled out the red carpet for Cuba’s dictator, but is unlikely to lead a leftist bloc’, 18/09/21, actualmente los gobiernos izquierdistas de América Latina no cuentan con los recursos ni la fuerza para llevar a cabo dicho bloque.

“México depende de Estados Unidos para casi el 80% de sus exportaciones y por más de 40 mil millones al año en remesas familiares estadounidenses, una de sus mayores fuentes de ingresos. Solo eso dificultaría que México desafiara seriamente las políticas estadounidenses en la región.

“Además, la presidencia rotatoria de México de la CELAC, un bloque regional que ha excluido a Estados Unidos y pide el fin del embargo comercial de Washington a Cuba, finaliza en unos meses. Y otros países de la región gobernados por la izquierda están en bancarrota o demasiado divididos políticamente para liderar un bloque regional”, publicó Oppenheimer.

A pesar de que el gobierno de López Obrador busca la desaparición del Organización de Estados Americanos (OEA), esto no ocurrirá en el corto plazo, sobre todo porque no cuenta con el apoyo de los demás países de la región, a excepción de Venezuela, uba, Nicaragua, Argentina y Bolivia.

Aunque la idea de desaparecer a la OEA e imponer un organismo como la CELAC, conforme avance el sexenio de AMLO, poco a poco irá perdiendo fuerza, por lo que es altamente probable que México se quede con las ganas de dirigir un bloque izquierdista.

Con información de Miami Herald

JZ