México es un país racista y clasista, pero se niega a reconocerlo: Zaldívar

México ha sido un país profundamente racista y clasista, pero se niega a reconocer esta realidad, afirmo Arturo Zaldívar

México es un país racista y clasista
Especial

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, dijo este lunes que desde la época de la conquista, la colonia y todo el periodo de la independencia, México ha sido un país profundamente racista y clasista, pero se niega a reconocer esta realidad.

México es un país racista y clasista

México ha seguido viviendo, creciendo, desarrollándose con un racismo que pretende ser imperceptible, que trata de ser negado, pero cuya realidad es cada día más viva, potente y que nos grita para que volteemos a verla“, apuntó Arturo Zaldívar 

Durante la presentación del protocolo para juzgar con perspectiva intercultural: personas, pueblos y comunidades indígenas, Zaldívar expresó: “México es un país racista y clasista, que se niega a reconocer esa realidad”.

TE PUEDE INTERESAR | En riesgo los derechos de las mujeres por grupos religiosos: Arturo Zaldívar

Además, dijo que más allá de romantizar la cultura indígena, tenemos que respetarla, cuidarla y, sobre todo, “impedir -con todos los elementos e instrumentos que nos dé el derecho y la política- que sigan siendo discriminados, discriminadas, abusados y abusadas“.

Recordó que en México “las personas más discriminadas son las niñas y mujeres indígenas. No debemos descansar, debemos seguir adelante hasta que la igualdad y la dignidad se vuelvan costumbre“.

Corte Interamericana y otros organismos internacionales y de la SCJN

Este lunes se presentó un protocolo que tiene como objetivo dotar a las juezas y jueces de herramientas para poder juzgar de mejor manera el fenómeno intercultural, a partir de los compromisos constitucionales e internacionales, de la Constitución, de los derechos humanos internacionales, de los criterios de la Corte Interamericana y otros organismos internacionales y de la SCJN.

SG