México es el país de América Latina con más gente a favor de un gobierno autoritario: Ciro Murayama

Con los resultados del 'Informe Latinobarómetro' de este año, México se convirtió en el país que más apoya un gobierno autoritarista.

México es el país de América Latina con más gente a favor de un gobierno autoritario: Ciro Murayama
Foto: Expansión

El día de hoy en la columna de Ciro Murayama se abordaron los resultados del Informe Latinobarómetro de este año. Este estudio se publica desde 1995 y es una percepción social de la democracia en los países que integran esta región y los resultados dejaron a México en una posición alarmante.

El informe de este 2023 se titula como “La recesión democrática de América Latina” y desde un inicio advierte que la democracia implementada en esta región lleva una década de deterioro continuo y sistemático, pues hay naciones donde el autoritarismo está de vuelta, afectando derechos y libertades.

Este estudio refiere que aunque en la actualidad no hay militares presentes y visibles en los gobiernos de América Latina, estos se infiltran presentándose como civiles libres, quienes al ingresar al poder cambian reglas y hacen elecciones “democráticas” donde solo ellos son los beneficiados.

A estas nuevas dictaduras latinoamericanas se les conoce como electo-dictaduras civiles y abundan sobre todo en países como Perú, Venezuela, Nicaragua y próximamente en El Salvador. Este estudió también reveló que tan solo el 48% apoya la democracia, cuando en el 2010 esta cifra llegaba al 63%.

Por si te interesa leer más | “Es reflejo de un gobierno autoritario”, PRI sobre reforma electoral de Obrador

México y su aceptación por un gobierno autoritario

Otro de los resultados que arrojó este estudio es que el 17% de la población admite que prefiere un gobierno autoritario a uno democrático. En México, el 71% apoya la democracia, sin embargo, cuando estos resultados se deshebran resultan ser alarmantes.

Se registró que el 35% de los mexicanos está de acuerdo con la frase “la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno”, cuando en 2020 el 43% apoyaba la frase. Por otro lado, este año al 28% le resulta indiferente la disyuntiva entre democracia y autoritarismo, mientras que en 2020 esta cifra estaba en 26%.

Sin duda alguna, el dato más alarmante que lanzó este estudio es el alza en la simpatía por los gobiernos autoritarios, pues un 17% logró suscribir con la frase “en algunas circunstancias, un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático”. Por su parte, en México esta frase alcanzó un 33% de aceptación, cuando en 2020 tenía un 22%.

Es así que México se convierte en el país de América Latina con más respaldo público a un gobierno autoritario, pues tan solo el 37% está satisfecho con la democracia, frente al 61% que se encuentra poco satisfecho.

Otro de los resultados gira alrededor de la frase “no me importaría que un gobierno no democrático llegara al poder si resuelve los problemas”, pues en un promedio general, América Latina sumó un 54% a esta opinión, mientras que México alcanzó una aceptación del 56%.

Respecto a la frase “en caso de dificultades está bien que el presidente controle los medios de comunicación”, el promedio general de la región se registró en un 36%, mientras que México aceptó esta frase con un alarmante 48%, tan solo detrás de El Salvador que registró un 61%.

Este informe concluye que los gobiernos de la región han fallado en producir las políticas que la población necesita, pues no se le está dando la suficiente atención a la ley, justicia, dignidad, la justa distribución de la riqueza, la corrupción, entre otros aspectos de importancia.

PV

Con información de El Financiero