México en el peor puesto en el ranking de las economías más grandes del mundo desde 1988

México llegó a ser parte del top 10 de economías más grandes entre 1999 y 2003

ranking de las economías
Especial - Foto: Real Estate

México baja dos lugares en el ranking de las economías más grandes del mundo desde que inició la pandemia, de ubicarse en el lugar 15 pasa al 17, y de acuerdo a los datos, se trata del peor puesto que ha tenido desde 1988, cuando ocupaba el mismo sitio de una lista de 190 naciones.

La economía mexicana valdrá un billón 380 mil millones de dólares el año que viene, de acuerdo con las estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) que el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó la semana pasada.

En tanto, la economía de Irán tendrá un valor de un billón 783 mil millones de dólares y la de Indonesia, un billón 411 mil millones. La primera nación superó a México en 2021 y la segunda lo hará en 2023.

México en el ranking de las economías 

Al menos hasta 2027, México se va a mantener en el lugar 17 del ranking, por debajo de Irán e Indonesia, muestran las proyecciones del FMI.

Te puede interesar | La economía de México se estanca en el cuarto trimestre de 2021

¿Qué tiene que ver Irán e Indonesia?

A principios de siglo, el país presumía una economía el doble de grande que Irán, de 757 mil millones de dólares contra 331 mil millones, y cuatro veces mayor que Indonesia, cuyo valor era de 175 mil millones.

Sin embargo, desde entonces, el PIB de México se expandió 1.6% cada año; en cambio, Irán ha crecido a tasas promedio de casi el doble, 2.9%, e Indonesia del triple, 4.9%.

Desde que inició el siglo, México ha sido rebasado por Brasil, Rusia, India, España, Corea del Sur, Australia, Irán y la expectativa del FMI es que el año que viene sea superado por Indonesia.

El país llegó a ser parte del top 10 de economías más grandes entre 1999 y 2003, incluso alcanzó el octavo lugar en los primeros dos años del gobierno de Vicente Fox.

No obstante, México también estuvo en el sitio 17 durante 1988, cuando se preparaba para salir de la crisis de la deuda externa, tenía una inflación galopante de 51.7% y el peso se devaluó 14% frente al dólar.

 

Con información de El Universal

 

AIS