México, el país más peligroso para el ejercicio periodístico: CPJ

CPJ expuso que el 2020 se volvió un año nefasto debido a que 30 periodistas fueron asesinados en el ejercito de su profesión

Foto: Horizonte Mexiquense

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), reveló este martes que México se ha vuelto el país del hemisferio occidental más peligrosos para el ejercicio del periodismo.

En un reporte, esta organización expuso que el 2020 se volvió un año nefasto debido a que 30 periodistas fueron asesinados en el ejercito de su profesión, de los cuales 21 de ellos en represalia a sus coberturas, más del doble que en 2019, el año con menos periodistas muertos desde el 2000. 

En un recuento de muertes registradas este año, el organismo señaló que los periodistas mexicanos tienen ahora más probabilidades de ser asesinados que los que cubren guerras.

Es espantoso que los asesinatos de periodistas se hayan más que duplicado en el último año. Esta escalada representa un fracaso de la comunidad internacional para enfrentar la lacra de la impunidad ”, dijo el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon, citado en un comunicado que destaca México y Afganistán como los países con “un número significante de asesinatos”, reprobó el CPJ.

Te puede interesar | Se suma IMSS Oaxaca a la brigada de médicos para apoyar a la CDMX

Ante ello, Jan-Albert Hootsen, representante del CPJ en México, señaló que el país está sufriendo una crisis multifacética en materia de libertad de prensa, lo que atribuyó a la impunidad, pues al menos el 90 por ciento de los asesinatos contra comunicadores siguen sin resolverse.

La situación ha ido empeorando constantemente en los últimos años, culminando con el pésimo estado del país como el más mortífero del mundo para los reporteros en 2020. La crisis proviene principalmente de la impunidad”, indicó.

Por último, el organismo internacional subrayó que nuestro país “ha sido por mucho tiempo el país más peligroso para los periodistas en el hemisferio occidental”.

Los periodistas que cubren México trabajan en un entorno de narcotraficantes violentos y de corrupción arraigada y el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha mostrado voluntad política para combatir la impunidad. Recientemente, un asesinato y una serie de amenazas a los medios de comunicación por parte de una presunta banda criminal han diezmado las informaciones en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero”, puntualizó.

Con información de El Sol de México y El Universal

MSA