México, dispuesto a mediar en crisis de Venezuela: AMLO

Ante la crisis política que atraviesa Venezuela, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró hoy que México no tomará partido , sin embargo dijo sí podría mediar en el conflicto solamente si la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro lo solicitan.

“Sí, siempre y cuando la otra parte lo acepte. O sea, que lo soliciten las partes. Estamos dispuestos nosotros a ayudar en la conciliación”, afirmó.

López Obrador insistió que México mantendrá su tradición en política exterior de no intervención, como señala la Constitución. Dijo que México no va a tomar partido, pero no significa que no participe en “buscar la solución pacífica a estos conflictos”.

“Hasta ahí es nuestra actuación; tiene instrucciones el secretario de Relaciones Exteriores en apoyar sin injerencia en el conflicto. Esto tiene que ver con una tradición histórica de nuestra política exterior, no nos debemos meter en asuntos de otros países porque no queremos que ninguna hegemonía, otra nación intervenga en los asuntos de México”, dijo.

Es de recordar que ayer jueves, el dictador venezolano dijo que está “de acuerdo” con la iniciativa de una nueva ronda de diálogos con la oposición para destrabar la crisis política, económica y social de su país.

“El Gobierno de México y el Gobierno de Uruguay han propuesto que se cree una iniciativa internacional para promover un diálogo de las partes en Venezuela (…), les digo públicamente (que) estoy de acuerdo”, dijo Maduro en un discurso que ofreció ante el Supremo, donde recibió el respaldo de los jefes de los poderes públicos.