México critica pronunciamiento de la OEA sobre elecciones en Bolivia

Con este tipo de posturas queda claro que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no dará la espalda a las dictaduras latinoamericanas

Especial

Este miércoles, la Organización de Estados Americanos (OEA) le pidió a las autoridades de Bolivia que celebre una segunda vuelta electoral, sin que se tomar en cuenta el resultado final, mismo que declara como ganador a Evo Morales.

“Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta”, detalló Gerardo de Icaza, director del departamento para la observación electoral de la OEA. 

Te puede interesar | ¡Otra vez! Epigmenio Ibarra culpa a la derecha de “atacar” al gobierno de AMLO 

Cabe señalar, que las leyes bolivianas establecen que para obtener el triunfo en una primera vuelta un candidato debe conseguir el 50 por ciento más uno de los votos, o si logra el 40 por ciento tener una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre su más cercano contrincante. 

Dado que varios sectores han denunciado irregularidades en los comicios, la OEA sostiene que se debe llevar a cabo un nuevo proceso que sea 100 por ciento legal.

México no apoya a la OEA

Una vez que se dio a conocer el pronunciamiento de la OEA respecto a las elecciones en Bolivia, la delegación mexicana en dicho órgano, expresó desacuerdo, ya que no ha concluido el proceso electoral.

En consecuencia, llamó a la prudencia, pues de lo contrario se debilita y fractura a esa organización.

Con este tipo de posturas solo una cosa queda en claro: El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no le dará la espalda a las dictaduras latinoamericanas. 

Con información de Milenio.