Ante los actos ocurridos en Birmania tras la detención por parte de militares del presidente Win Myint y la líder del partido gobernante, Aung San Suu Kyi, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha lanzado un comunicado para dar a conocer la postura de México frente a los actos llevado a cabo las primeras horas del lunes (hora local).
Te puedBinteresar | Temen golpe de estado en Birmania tras detención del presidente y líder del partido gobernante
“El gobierno de México sigue con gran preocupación los hechos ocurridos en la Unión de Myanmar y hace eco de la condena del secretario general de la ONU, António Guterres, por la detención de los líderes políticos de ese país. Asimismo, llama a todas las partes a recuperar lo antes posible los canales legales y democráticos que permitan construir consensos internos y alcanzar las aspiraciones de paz, democracia y desarrollo sostenible de la población en Myanmar”, comunica la SRE.
La SRE asegura que México apoyará las acciones multilaterales y regionales para avanzar y respaldar las acciones del secretario general de la ONU para impulsar un diálogo “incluyente y constructivo”.
También informan que la Embajada de México en Singapur ya se puso en contacto con los residente mexicanos que se encuentran en la nación, y los está orientando para abstenerse de participar o acercarse en las manifestaciones o puntos de conflicto.
📄Posición de México ante la situación en Myanmar.https://t.co/2QBjn42aL8 pic.twitter.com/rSoYtcvTDJ
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) February 1, 2021
El comunicado hace unión a lo mencionado por el titular de la ONU Antonio Guerres, quien condenó la toma de control del país por los militares y pidió a las autoridades actúen de acuerdo a las reformas democráticas de Myanmar (Birmania) cuando se tomó un gobierno civil el lugar de uno militar.
Con información de Milenio
EY