Temen golpe de estado en Birmania tras detención del presidente y líder del partido gobernante 

La capital de Birmania y otras ciudades reportan cortes en las líneas telefónicas y de internet

Foto: Reuters

La líder del partido gobernante Liga Nacional para la Democracia y ‘líder de facto’ Aung San Suu Kyi fue detenida en una redada por militares de Birmania, en las primeras horas del lunes (tiempo local). Junto a ella también se encuentran otra figuras importantes del partido como el presidente del país Win Myint.

El portavoz del partido informó a medios que los líderes fueron “secuestrados” en la mañana por elementos del ejercito, en medio de las tenciones entre el gobierno y la oposición del país.

La tensión entre el gobierno civil y el ejército se da después de que el partido obtuviera la victoria en una “elección fraudulenta” en noviembre del 2020, lo que habría enojado a la oposición, causando un rechazo a los resultados. Como respuesta, varios altos mandos militares se pronunciaron en contra y pidieron posponer la convocatoria del Legislativo de este lunes.

Con cinco camiones militares llegaron al ayuntamiento de Rangú, desplegaron fuerzas y evitaron el paso a las personas al recinto. Desde entonces, también se detectan problemas con el acceso a internet y en todas las telecomunicaciones, de acuerdo a la agencia AFP.

“Quiero decirle a nuestra gente que no responda precipitadamente y quiero que actúen de acuerdo con la ley”, dijo Nyunt. “Hemos escuchado que Suu Kyi está detenida en Naypyidaw (la capital del país), suponemos que el ejército está organizando un golpe de Estado“, añadió el vocero.

Fue esta semana que el vocero de los militares hizo un anuncio donde no se descartaban la toma militar. El hecho fue casi confirmado cuando el jefe del ejercito, el general Min Aung Hlaing, comentara que “la Constitución podría ser ‘revocada’ bajo ciertas circunstancias”.

*Información en desarrollo*

EY