El diario norteamericano The New York Times (NYT) aseguró que México apuesta su futuro energético al petróleo. Decisión que no va a la par del resto del mundo que busca dar paso a las energías renovables.
Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia en 2018, y pese a que el cambio climático se ha acelerado por los combustibles fósiles, México dejó de lado las energías renovables. Esto para apostar su futuro energético al petróleo.
Un artículo del periodista Óscar López en The New York Times, señaló que el objetivo histórico de López Obrador de retirar el control del sector energético a las empresas privadas. Con el objetivo de que las estatales dominen el mercado.
“Está socavando los esfuerzos por expandir la energía renovable y apostando el futuro en los combustibles fósiles”, alertó.
El comunicador consideró que la política “es clave” para el tabasqueño para poder revertir “lo que considera una privatización corrupta de la industria. Garantizar la soberanía energética de México y devolver al país los días gloriosos en los que el petróleo creaba miles de empleos y ayudaba a impulsar la economía”.
“Para este fin, las autoridades mexicanas están empleando el poderío de sus agencias regulatorias para mantener a las empresas de renovables fuera del mercado, bloqueando la operación de sus plantas eléctricas y más bien apuntalando las plantas de hidrocarburos que el Estado posee u opera, según entrevistas con más de una decena de exfuncionarios del gobierno, analistas y ejecutivos del sector energético”, escribió el periodista.
No reducirá producción de carbono
También destacó que con estos planes, México no logrará cumplir su promesa de reducir su producción de carbono. Sin embargo, y a decir de analistas, es algo que a López Obrador lo tiene sin cuidado.
“La gente dice, ‘¿cómo va a cumplir sus compromisos con el cambio climático?’ Y yo siempre le digo a la gente, ‘bueno, a él no le importa. (AMLO) Es un hombre de petróleo’”, dijo Tony Payan, experto en México del Instituto Baker de Política Pública en la Universidad de Rice, apuntó el Times.
Pese a las ideas retrogradas de AMLO, destacó el periodista, México no ha abandonado por completo las energías renovables. Y es que planea gastar alrededor de 1 mil 600 millones de dólares para construir una enorme planta solar en el norte de México. Además de reequipar más de una decena de plantas hidroeléctricas propiedad del Estado.
López resaltó que el gobierno mexicano también ha evitado que operen comercialmente al menos 14 plantas privadas eólicas y solares que ya se habían construido, según dos ejecutivos de la industria que pidieron el anonimato, pues temen las represalias del gobierno.
Aunado a las advertencias del periodista, están los cambios a la ley que han intentado hacer tanto Morena como AMLO, pero la mayoría han fracasado e incluso le han generado un conflicto con el T-MEC a México.
Ante los conflictos internacionales, el diario norteamericano The New York Times (NYT) aseguró que México apuesta su futuro energético al petróleo.