México apelará fallo sobre demanda contra fabricantes de armas de EE.UU.

Ebrard dijo que no estaba sorprendido ni derrotado por este fallo e informó que apelarán esta decisión en primera instancia

México apelará fallo sobre demanda contra fabricantes de armas de EE.UU.
Foto: Reuters / Steve Marcus

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que apelará la decisión de un tribunal estadounidense que desestimó la demanda que interpuso contra fabricantes de armas estadounidenses para detener el tráfico de armas hacia México.

Ayer, un juez federal desestimó las denuncias que presentó México en contra de Smith & Wesson, Beretta, Colt, Glock, Century Arms, Ruger y Barrett, al argumentar que la ley federal prohíbeinequívocamente” las demandas que buscan responsabilizar a los fabricantes de armas cuando la gente usa las armas para el propósito con el que se crearon.

Aunque el tribunal siente una gran simpatía por el pueblo de México, y ninguna por quienes trafican con armas para las organizaciones criminales mexicanas, tiene el deber de cumplir la ley”, escribió F. Dennis Saylor, juez de distrito en Boston, en su sentencia.

En respuesta, el canciller Marcelo Ebrard dijo que no estaba sorprendido ni derrotado por este fallo e informó que apelarán esta decisión en primera instancia.

Te puede interesar | Estos daños provocan los informes de Obrador a la democracia

 

Para ello, señaló que esta industria es en parte responsable de la violencia que azota no sólo a México, sino a toda la región latinoamericana debido a que facilita el tráfico ilícito de armas; además, en vista de que autoridades estatales y fiscales de EU, así como académicos, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos de otros países respaldan a México en esta acción.

Debido a ello, apuntó que las autoridades mexicanas seguirán insistiendo en que el comercio de armas debe ser responsable, transparente y que la forma negligente como se venden en Estados Unidos facilita que los criminales accedan a ellas.

Además, aseguró que la denuncia presentada en contra de los fabricantes de armas ha recibido reconocimiento mundial y ha sido considerada como un punto de diferencia sobre la discusión de la responsabilidad de la industria de las armas en la violencia que se vive en México y en la región.

Vamos a apelar y vamos a ir adelante, el juez accede, acepta y dice que México presentó pruebas, que en efecto en México se está afectando, pero les doy inmunidad y no se vale, entonces vamos a insistir en qué la inmunidad no se puede aplicar en territorio fuera de Estados Unidos”, apuntó.

Con información de Proceso y Razón

MSA