México acusa a Luis Almagro de ‘lastimar democracia de Bolivia’

La cancillería mexicana acusó al titular de la OEA de generar desconfianza en los políticos bolivianos

Especial

Tal parece que la relación entre el Gobierno mexicano y Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), se ha fragmentado un poco más luego de que se le acusara al diplomático de interponer sus creencias personales contra la vida política de Bolivia.

Y es que tras darse a conocer que el partido del exmandatario Evo Morales, quien se encuentra prófugo de la justicia de su país, ganó las recientes elecciones presidenciales, fue recordada la posición de Almagro a favor de la destitución de Morales.

Ante ello, el subsecretario para América Latina y El Caribe de la Cancillería Mexicana, Maximiliano Reyes Zúñiga, indicó que el funcionario de la OEA ha utilizado “de manera facciosa” su puesto como observador electoral en las elecciones anteriores para denunciar un fraude que nunca fue comprobado, lo que generó “inestabilidad, violencia y desorden constitucional en Bolivia, y creó un entorno internacional de confrontación” entre los bolivianos.

Te puede interesar | “Pueblo brasileño no será conejillo de indias”: Advierte Bolsonaro que no comprará vacunas

“La Secretaría General no está para calificar elecciones o gobiernos. Por lo anterior, México sugiere al señor Luis Almagro someterse a un proceso de autocrítica a partir de sus acciones en contra de la Carta de la OEA y por lastimar la democracia de Bolivia, para determinar si aún cuenta con la autoridad moral necesaria para encabezar esta organización. Mi país denuncia el afán del Secretario General de intervenir en los asuntos internos de nuestros Estados y de lastimar nuestras democracias. Lo que ocurrió en Bolivia no debe repetirse jamás”, alegó Reyes Zúñiga. 

MC