Metro deberá seguir pagando por trenes de la Línea 12

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro debe seguir pagando a la empresa española CAF el arrendamiento de trenes de la Línea 12

tramo subterráneo Línea 12
Foto: Milenio

Todo parece indicar que el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro deberá seguir pagando a la empresa española CAF, hasta 2026, por el arrendamiento de 30 trenes de la Línea 12.

Dicho pago lo debe seguir efectuando el Metro, a pesar de que la ‘Línea Dorada’ se mantenga cerrada total o parcialmente tras el colapso de un tramo elevado, que dejó como saldo 26 personas muertas y 105 heridas.

Cabe señalar que el contrato de arrendamiento de trenes de mil 588 millones de dólares, que se adjudicó directamente a CAF en 2010, establece que en casos fortuitos o de fuerza mayor que obliguen a parar el servicio, “el STC continuará pagando la contraprestación base, aunque no estén siendo prestados los servicios materia de este contrato”.

El convenio también detalla que, adicional a los cerca de 26 mil millones de pesos que costó construir la línea, el caso fortuito prorrogará la vigencia, y CAF no podrá cobrar por el tiempo extra de servicio, es decir, lo que se le pague durante el cierre será considerado como un anticipo de servicios adicionales.

Con base en el presupuesto autorizado, CAF puede cobrar al Metro hasta 99 millones de dólares en 2021, y 107.2 millones de dólares en 2022.

De acuerdo con Reforma, la compañía española está contemplada como proveedora de los convoyes que se utilicen una vez que termine la ampliación de esa ruta, de Mixcoac a Observatorio.

Cabe recordar que en enero de 2015,  la consultora alemana TÜV Rheinland Rail Services —también contratada por las autoridades de la Ciudad de México— recomendó cambiar los convoyes arrendados a la empresa CAF, pues son incompatibles con las vías.

Por otro, CAF tendría derecho a cobrar hasta 99 millones de dólares en  en 2021, 2023, 2024 y 2025; 107.2 millones de dólares en 2022, y 16.5 millones de dólares en 2026.

A pesar de la tragedia, el Metro capitalino tendrá que seguir pagando por el arrendamiento de los trenes de la Línea 12, que estará parada por un buen rato.

Con información de Reforma 

JZ