Metro contrató a ISSA por 3.4 mdp para verificar tramo elevado de la L12 días antes del colapso

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El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México (CDMX) contrató por 3.4 millones de pesos (mdp) a la empresa Ingeniería, Servicios y Sistemas Aplicados (ISSA); para realizar trabajos de verificación y seguimiento al comportamiento del tramo elevado de la Línea 12 (L12) días antes del colapso.

¡Tómala! Filtran parte del tercer informe de DNV sobre colapso de la L12 del Metro

Metro contrató a ISSA por 3.4 mdp para verificar tramo elevado de la L12

De acuerdo a la información, se trata del contrato SDGM-GOM-IR-1-07/21 que el Metro firmó el 30 de abril de 2021; tan sólo tres días antes del colapso del tramo elevado que cobró la vida de 26 personas y dejó 104 lesionadas.

El documento estipulaba que las labores, ordenadas por la Subdirección General de Mantenimiento del Metro y que se encontraban contempladas en el Programa Anual de Obras Públicas del STC para el 2021; debían comenzar el 3 de mayo y concluir el 30 de noviembre del año pasado.

Cabe señalar que este contrato no ha sido el único que ha hecho el Metro, pues en 2019 el organismo pagó 4.9 mdp a la misma empresa para que realizara una supervisión; además de un seguimiento idéntico del tramo elevado de la Línea Dorada.

En 2020, el Metro confirmó que no se llevó a cabo dicha contratación de ese servicio porque no se trata de un trabajo anual.

El País reveló parte del tercer informe de la empresa DNV

Ayer lunes, El País reveló parte del contenido del tercer informe de la empresa noruega DNV, contratada por el Gobierno de Claudia Sheinbaum y que se negó a dar a conocer; donde informa que la falta de mantenimiento e inspecciones a la L12 fueron un factor importante en el colapso del tramo elevado entre las estaciones Olivo y Tezonco.

Por su parte, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que se dará a conocer el informe de la empresa DNV. Lo anterior luego de que se filtró parte del informe y acusara que éste tiene un sesgo político que busca “perjudicar” a su administración.

El informe de DNV hace referencia a los trabajos de supervisión y verificación del tramo elevado hechos por ISSA en 2019; y que el día 3 de mayo del 2021 –día de la tragedia–, haría las mismas inspecciones.

DC