¡Mentira! Clasificación de ‘feminicidio’ no inició con 4T; existe desde 2012

La tipificación del delito de feminicidio existe desde el 2012 en el Codigo Penal, además que Gertz Manero trato de eliminar dicha clasificación en el 2020

Especial

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió en su conferencia mañanera que la clasificación de “feminicidio” comentó con su gobierno, justificando así su compromiso de una vida libre de violencia “y en paz” para las mujeres y niña del país.

“Esta clasificación comienza prácticamente con nosotros, por eso también el aumento del feminicidio, entre otras cosas, porque antes asesinaban a las mujeres y no se consideraba feminicidios, eran homicidios comentó.

Pero una vez más quedó al descubierto su mentira porque no, la tipificación del delito feminicidio no inició con su gobierno o cerca de la 4T, la clasificación existe desde el 2012, con el gobierno de Felipe Caldero Hinojosa.

Fue en el segundo semestre del 2012 que por decreto del entonces presidente, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, las diferentes reformas y disposiciones del Código Penal Federal. De acuerdo a esto, se establece:

Artículo 325. Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias (procede a enumerar las circunstancias). A quien cometa el delito de feminicidio se le impondrán de cuarenta a sesenta años de prisión y de quinientos a mil días multa.

Además de las sanciones descritas en el presente artículo, el sujeto activo perderá todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio. En caso de que no se acredite el feminicidio, se aplicarán las reglas del homicidio.

Te puede interesar | Acusan a prima de AMLO de ‘usurpar’ candidatura indígena en Chiapas

Cabe recordar que el año pasado, Alejandro Gertz Manero, de la Fiscalía General de la República (FGR), trató de eliminar la tipificación del feminicidio, y reducirlo a “homicidio en contra de la mujer”, sin embargo, el Ejecutivo Federal no lo permitió, o algo similar.

El punto principal es que nuevamente se le cachó otra mentira a AMLO, quien trató de quedar bien frente a las mujeres mexicanas, quienes ya se dieron cuenta que el feminismo obradorista no es la opción.

Con información de El Universal y Político MX

EY