Acusan a prima de AMLO de ‘usurpar’ candidatura indígena en Chiapas 

Facebook

Manuela del Carmen Obrador Narváez, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, es acusada por grupos indígenas de imponerse como candidata de Morena a la diputación federal por el distrito de Palenque, Chiapas.

La maestra indígena y aspirante al puesto, Crescencia Diaz Vázquez, fue quien hizo el señalamiento de la imposición de Manuela Obrador, quien al parecer desde las elecciones del 2018, fue impuesta como candidata y logró un puesto en la Cámara de Diputados.

Ahora que busca reelegirse, la maestra asegura que no debe obtener el puesto, pues se trata de un distrito de las etnias chol y tzeltal (en los municipios de Tila, Sabanilla, Tumbalá, Yajalón, Catazajá, La Libertad y Salto de Agua), con una mayoría de población indígena del 74.19%

Te puede interesar | AMLO confirma denuncias de FGR vs Deschamps por depósitos millonarios 

Y tiene razón, ya que el código electoral dictamina que en los distritos con mayoría de población indígena, el candidato debe pertenecer a los pueblos originarios de la región (para una representación equitativa en el Congreso) y obviamente, Manuela no pertenece a ninguno.

“Acá lo que hay es el abuso del poder por parte de Manuela por ser la prima del presidente. Aquí a la prima del presidente no se le niega nada. De ahí, la presencia entre los pueblos y comunidades no la tiene. Si se hubiera llevado la encuesta, ella no hubiera quedado como candidata”, asegura Díaz Vázquez.

Al parecer todavía hay mucho nepotismo que limpiar en la 4T ¿verdad?

Con información de El Financiero

EY