Mensaje de año nuevo del presidente, ¿por qué hasta ahora?

Hace horas, la Presidencia de la República anunció que el mandatario Enrique Peña Nieto ofrecerá un discurso a la nación.

Se espera que el presidente hable en cadena nacional alrededor de las 9 de la noche. Y según se dijo, el tema de su discurso será el año nuevo.

Sin duda, es positivo que un presidente hable con sus gobernados.

Sin duda, es saludable que el líder de una nación difunda un mensaje de esperanza y buenos ánimos.

Y sin duda, vale la pena que los mandatarios se sumen a la temporada de celebraciones por el arranque de un nuevo año.

No obstante, tampoco está de más señalar que el año nuevo ya tiene 11 días. Es decir, que para algunos ya no es tan nuevo. Por eso, llama la atención que el presidente Peña decidiera esperar hasta ahora para difundir su mensaje.

Cierto, hoy se reactivaron las actividades normales en la mayoría de escuelas y centro de trabajo. No obstante, Enrique Peña ha participado en actividades públicas desde hace una semana.

Por eso preguntamos, ¿por qué esperaron hasta ahora? ¿a qué se debió la demora? ¿se trata de una demora planeada? ¿acaso el presidente esperaba la caída del Chapo antes de dar su mensaje? ¿será que, como se dice, el aparato de inteligencia ya tenía identificados los tiempos en que el Chapo regresaría a zonas urbanas y estaban listos para detenerlos? ¿el presidente Peña había planeado incluir al Chapo en su mensaje de año nuevo? ¿será que el mandatario ya había decidido que empezaría el año con la captura de Joaquín Guzmán? ¿acaso la demora corresponde al tiempo que tomó a los Marinos concretar la captura del Chapo? ¿será, entonces, que el presidente Peña ya sabía lo cerca que estaban de recapturar al Chapo Guzmán?