Medicinas en Hospital General son más caras que en “El Super”, acusan

No solo las farmacias han aprovechado la crisis en medicamentos, sino también el mismo Hospital General de México

Mientras todos tenemos la idea de que los medicamentos son más baratos en la farmacia del Hospital General de México, que comprarlo por fuera, un ciudadano se pudo percatar que hemos sido engañados.

De acuerdo con información de Animal Político, Felícitas, al no encontrar el medicamento en el Hospital General para su hermano, quien padece de esquizofrenia e hipertiroidismo, y es paciente de ese hospital desde hace dos años, tuvo que recurrir a otro lugar para comprarlo.

Fue el 21 de enero cuando Felícitas no encontró Risperidona, por lo que preguntó por él en Costco, donde se llevaron la sorpresa que ahí el medicamento de AMSA cuesta 39.90 pesos, mientras que en el Hospital lo adquiría por 184 pesos, es decir, 144.76 pesos más caro.

Esto hizo que preguntara por otras medicinas, como Trakos, cuyo nombre genérico es Sertralina, en presentación de 28 tabletas de 50 mg del laboratorio Landsteiner, encontraron que en Costco dos cajas cuestan 91.27 pesos, mientras que en la farmacia del Hospital General una sola caja con 14 tabletas tiene un precio de 103 pesos.

Te puede interesar | Farmacias aprovechan crisis y aumentan precios de medicamentos

Para corroborar esto, Animal Político no solo solicitó copia de los tickets de ambos medicamentos, sino que también acompañó a Felícitas hasta la Farmacia del Patronato del Hospital General de México, A.C., a comprar una nueva caja de Risperidona y comprobó que, efectivamente, cuesta 184.66 pesos.

Además, el portal solicitó una entrevista al patronato del Hospital General de México, presidido por Ramón Neme Sartré, pero solo obtuvo una respuesta por correo, la cual no niega el sobreprecio, solo señala:

“El Patronato no condiciona la venta de medicamentos dentro de la farmacia del Patronato del Hospital General de México, los pacientes son libres de comparar precios y adquirir sus medicinas en la farmacia que más les convenga. La farmacia no recibe ni maneja recursos presupuestales públicos por ser una asociación civil y no trabaja con fines lucrativos”.