Meade para oreja ante gritos de la economía mexicana… y de los diputados

Al comparecer este viernes ante la Cámara de diputados, el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, informó que las variaciones en el tipo de cambio —con el dólar superando la barrera de los 20 pesos—y otros indicadores de la economía mexicana son señales que el gobierno no debe desoír.

Meade reconoció que factores externos como la política monetaria y el proceso electoral en Estados Unidos, así como la caída de los precios del petróleo están “presionando” a la economía nacional. También hizo referencia a los ajustes estructurales de la economía China y la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, factores que inciden en el contexto económico mundial.

Por ello, el secretario afirmó que el Paquete Económico 2017 se presentó en un entorno adverso e instó a los diputados a actuar con responsabilidad.

Sin embargo, así como prometió prestar atención a los indicadores económicos para emprender acciones contundentes, Meade tuvo que parar la oreja ante las duras críticas de la oposición en contra del Gobierno federal y su antecesor, Luis Videgaray.

El diputado independiente Manuel Clouthier afirmó que Videgaray dejó un “desorden administrativo”, pues “sólo le importaba gastar, sin importar en qué ni cómo”.

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano acusó que los factores externos no son los únicos que han afectado a la economía mexicana, pues mucho han tenido que ver las decisiones y acciones emprendidas por el Gobierno.

En el mismo sentido, la morenista Rocío Nahle hizo hincapié en el desempleo, inseguridad y pobreza en que se ha sumido al país; la panista Gina Andrea Cruz pidió al gobierno ser autocrítico y el perredista José Antonio Estefan Garfias se quejó de la reducción al presupuesto de la Ciudad de México.

Ante las críticas, Meade afirmó que el gobierno buscará estabilizar y posteriormente reducir la deuda externa. Apuntó que el presupuesto que recibe la Ciudad de México “le sacaría una sonrisa” a cualquier mandatario y defendió el talento y la dedicación de su antecesor, Luis Videgaray.