MC responsabiliza a CFE por contaminación en Valle de México

Esta denuncia se presenta luego que en esta semana se activó en dos ocasiones la fase 1 de contingencia ambiental

MC responsabiliza a CFE por contaminación en Valle de México
Foto: El Sol de México / Roberto Hernández

Jorge Álvarez Máynez, coordinador de los diputados federales de Movimiento Ciudadano (MC) interpuso una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lo anterior por el uso de combustóleo para producir energía eléctrica, proceso que ha generado la emisión de gran parte de los contaminantes que afectan a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

En la denuncia se expone que la contaminación del aire ha sido considerada como una emergencia de salud pública, según el informe de Greenpeace “Base de datos de puntos críticos de emisiones globales de CO2”

Asimismo los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertan que anualmente 4.2 millones de personas mueren de forma prematura a causa de la contaminación del aire externa”, expuso el legislador emecista.

Te puede interesar | EE.UU. acusa a México de violar T-MEC en materia energética

-Publicidad-

Por ello, argumentó que las acciones de la CFE y quienes resulten responsables por algunos de los métodos de operación de la empresa eléctrica, a partir del uso de combustibles sumamente contaminantes, como el combustóleo, constituyen infracciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

La denuncia se da en medio de una semana complicada en la que se activó en dos ocasiones la fase 1 de contingencia ambiental en el Valle de México debido a los altos niveles de contaminación por ozono.

Por su parte, Proaire Hidalgo expuso hace unos días que la dinámica de vientos, así como estudios realizados por el Centro Mario Molina y por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), revelan que las emisiones generadas en la región Tula-Tepeji, debido a la dirección del viento y a otras condiciones meteorológicas, son transportadas hacia la ZMVM.

Sostuvo que de los eventos de alta concentración de dióxido de azufre que registra la red de monitoreo de la Ciudad de México, el 18 por ciento tienen su origen en esta región.

Con información de El Universal y Expansión Política

MSA