MC propone reforma para regular barras en eventos deportivos

Si la seguridad al interior de los recintos y sus instalaciones fueron comprometidas, se deberá llevar a cabo la suspensión del evento

MC propone reforma para regular barras en eventos deportivos
Foto: La Razón

Diputados federales de Movimiento Ciudadano (MC) presentaron una iniciativa con la cual buscan regular la participación de las llamadas ‘barras’ en los eventos deportivos.

Los legisladores emecistas propusieron modificar el artículo 5 y adicionar el artículo 41 Bis de la Ley General de Cultura Física y Deporte, en donde se plantea que las asociaciones deportivas empiecen a implementar una serie de mecanismos especiales de seguridad.

Proponen prohibir acceso a quienes tengan antecedentes

 

De esta forma, las barras puedan entrar a los eventos deportivos con fines de espectáculo, en los que se deberá contar con la identificación de de las personas que forman parte de éstas, por medio de gafetes o credenciales oficiales de acceso, mismos que serán verificados por las autoridades de seguridad pública, privada y de protección civil correspondientes.

Para que las asociaciones o sociedades deportivas puedan emitir las credenciales, deberán identificar si los miembros de las ‘barras’ tienen antecedentes de haber participado en riñas durante actos deportivos.

Te puede interesar | ¿Para qué servirá el Insabi? IMSS absorbe todo el trabajo

En caso de que así sea, estarán obligados a prohibir el acceso de estas personas a los partidos o actividades deportivas masivas o con fines de espectáculo de que se trate.

Por último, se propuso definir a la “barra deportiva” como el grupo de personas aficionadas organizadas que apoya o simpatiza con algún equipo deportivo.

Se cancelará evento si la seguridad e instalaciones fueron comprometidas

 

La iniciativa, enviada a la Comisión de Deporte de San Lázaro, establece que los responsables de seguridad en el interior de los recintos deportivos y sus instalaciones anexas, deberán contar con estrategias y planes de contingencia para vigilar y proteger a los participantes de los actos deportivos y al público en general. 

De lo contrario, si la seguridad al interior de los recintos y sus instalaciones anexas fueron comprometidas, los organizadores de los eventos y las autoridades deportivas deberán llevar a cabo la suspensión del evento de manera inmediata.

Con información de El Universal y Aristegui Noticias

MSA