MC pide comparecencia de Delfina Gómez por eliminación de Escuelas de Tiempo Completo

El programa contribuía a mejorar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos, en especial los que viven en zonas de alta marginación

MC pide comparecencia de Delfina Gómez por eliminación de Escuelas de Tiempo Completo
Foto: Plumas Atómicas

La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado exigió la comparecencia de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, para que explique detalladamente los motivos, criterios y valoraciones para eliminar el programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC).

En un comunicado, Clemente Castañeda, coordinador de los senadores de MC, señaló que no hay razón ni criterios claros que justifiquen quitarle a las y los estudiantes más marginados del país las horas extras de clase y los alimentos que las escuelas les proporcionaban.

En ese sentido, subrayó que esta decisión afectó también a padres trabajadores, quienes podían realizar horas extras de trabajo mientras sus hijos estaban bien cuidados en la escuela.

La Secretaría de Educación Pública le debe una explicación a las mamás y papás de los 3.6 millones de niñas y niños afectados. No existe una razón que justifique quitarle a las y los estudiantes más marginados del país las horas extras de clase y los alimentos que las escuelas les proporcionaban”, puntualizó.

Por otro lado, exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la SEP, a presentar un plan detallado sobre las políticas públicas integrales que sustituyan la garantía de alimentación saludable a las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad que cursan la educación básica.

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ETC beneficiaba a alumnos que vivían en zonas de alta marginación

 

El objetivo del programa Escuelas de Tiempo Completo era contribuir a mejorar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos para lo cual agregaba entre 1.5 y 3.5 horas adicionales al horario escolar, beneficiando con ello a más de 3.6 millones de niños.

De ese total de alumnos beneficiados, 51 por ciento viven en zonas de alta y muy alta marginación. Adicionalmente otorgaba alimentos a 56 por ciento de esos estudiantes, representando para el 66 por ciento el primer alimento del día.

El programa incidía directamente en la mejora de las condiciones laborales de los padres, así como en el ingreso de los hogares, elevando la participación laboral de las madres de familia en un cinco por ciento y las horas laborales en 1.8 por ciento a la semana, con un incremento promedio en sus ingresos del 36 por ciento. 

Según datos oficiales, el programa beneficiaba a más de 25 mil escuelas, es decir, 12.7 por ciento del total de las escuelas públicas en el país, con 70 por ciento de los planteles siendo escuelas indígenas y 55 por ciento ubicadas en comunidades rurales.

Con información de MVS Noticias y Político.mx

MSA