MC acusa que PRI ya pactó con la 4T la aprobación de la reforma electoral

Jorge Álvarez Máynez aseguró que la “actual cúpula del PRI” ya pactó esta iniciativa, como lo hicieron con la reforma militar

MC acusa que PRI ya pactó con la 4T la aprobación de la reforma electoral
Foto: Forbes México

La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados denunció que el PRI y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pactaron la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con Jorge Álvarez Máynez, coordinador de los legisladores emecistas, aseguró que la “actual cúpula del PRI” ya pactaron iniciativa con el funcionario federal, así como lo hicieron con la reforma con la que se prolonga la permanencia del Ejército en tareas de seguridad pública.

Tenemos información de que el PRI ya pactó, como sucedió en el caso del Quinto Transitorio, con el secretario de Gobernación y va a salir el PRI en los próximos días con la noticia de que tiene una contrapropuesta de Reforma Electoral que va a afectar las facultades sustantivas del Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, acusó.

Añadió que le quieren quitar facultades de nombramientos sustantivos al INE y de regulación, “de incidencia al INE, al Tribunal Electoral, ya lo hicieron en un primer momento, de hecho, con el tema de las multas, y lo van a seguir haciendo, en contubernio Morena y el PRI. Lo está discutiendo de forma bilateral, el PRI con la Segob”.

Te puede interesar | Tres pruebas de que AMLO quiere destruir el INE

 

Por otro lado, dijo que, además, la dirigencia del tricolor busca mantener el poder en el Estado de México y Coahuila en las elecciones del 2023 y que, incluso, apoyará a Morena para aprobar la reforma electoral a cambio de respaldar las aspiraciones presidenciales de Adán Augusto López.

Álvarez Máynez aseguró que las personas que votaron por el PRI lo hicieron con la idea de voto útil y para generar un contrapeso al ejecutivo por lo que reprobarían el actuar de la cúpula del PRI, aunque reconoció que personajes del tricolor como las senadoras Claudia Ruiz o Beatriz Paredes, así como legisladores locales, hayan mostrado una postura firme en contra de la Reforma Electoral.

Creo que es muy preocupante y la sociedad tiene que presionar, ya no a nivel bipartidista, porque es evidente que la dirigencia del PRI está entregada a Morena, pero sí a las legisladoras y legisladores, y nosotros apostamos a que haya un bloque legislativo sustantiva en defensa del INE, porque no hay condiciones para discutir una reforma electoral”, dijo.

Con información de Reporte Índigo y El Sol de México

MSA