Mauricio Merino desmiente las mentiras y calumnias de AMLO sobre el CIDE

“Para ser momias, somos unas momias muy ruidosas", dijo Mauricio Merino

Mauricio Merino
Especial

El ex consejero electoral del INE, Mauricio Merino, desmintió, con pruebas en la mano, todas las mentiras y calumnias que en días pasados ha lanzado el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de los académicos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Al participar en el 10 Seminario Internacional Corrupción y Política en América Latina, realizado en el marco de la FIL de Guadalajara, advirtió que no se puede aceptar “que el hombre más poderoso del país ni nadie abuse de su condición sin dar respuesta y sin resistencia. Eso no, eso nunca, –dijo con énfasis–  porque ese abuso sistemático es la causa original y eficiente de la corrupción”.

Mauricio Merino consideró que el INE, el INAI y el CIDE son las instituciones “más estigmatizadas por el presidente de la República”.

Pero le puso nombre y apellido al acosador: “me refiero a él, con todo respeto a su investidura, no a su gobierno, no a su partido, porque no creo en las generalizaciones que ha venido impulsando el poder… la campaña de desprestigio la sostiene personal e individualmente Andrés Manuel López Obrador”.

El académico recordó que el pasado martes, el presidente dijo que los investigadores del CIDE habíamos sido partidarios del neoliberalismo y de las peores prácticas.

Y añadió: “Dijo, otra vez, que habíamos callado como momias ante el saqueo y la corrupción, para difamar a esa casa de estudios y calumniar a quienes hemos trabajado en ellos…volvió a mentir de manera deliberada para causarnos daño”. Luego ironizó: “Para ser momias, somos unas momias muy ruidosas”

En seguida, el también académico del CIDE y de la Universidad de Guadalajara expuso ante el público una por una cerca de 15 publicaciones elaboradas durante muchos años por académicos del CIDE, que hablan del trabajo que se ha realizado en esta institución para combatir la corrupción en gobiernos anteriores.

Merino demostró que él formó parte de la Comisión de Fiscalización del INE cuando se realizaron las investigaciones por los casos Amigos de Fox y Pemexgae, y que el CIDE ha estado detrás de la creación del Sistema Nacional de Transparencia y del Sistema Nacional Anticorrupción.

Miedo a la represión de AMLO

Este seminario, dijo es ya de suyo un acto de rebeldía, que decidí aprovechar  para demostrar que las palabras de López Obrador “son una calumnia”. Y agregó: “hablo por mí, para no comprometer a nadie, porque sé que hay mucho miedo a la represión retórica, política, jurídica y física que desatan las palabras del presidente de México”.

Mauricio Merino señaló que será difícil que el primer mandatario rectifique su postura;  “nunca lo hace y tampoco se lo pediría porque de sobra sé que no escucharía”.

Cómo iba a escuchar a un profesor de la UdeG y del CIDE, que además trabajó en el IFE, todos esos estigmas juntos, imposible. Los abrazos del presidente son para otros”, finalizó.

JC