Mauricio Merino confirma que Ernestina Godoy sí plagió su trabajo

El académico confirmó que varios párrafos de la tesis de licenciatura de Ernestina Godoy son copia exacta de su trabajo

Mauricio Merino confirma que Ernestina Godoy sí plagió su trabajo
Foto: La Silla Rota

El profesor investigador Mauricio Merino, autor del cuadernillo “La participación ciudadana en la democracia”, publicado en 1995 por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), confirmó que varios párrafos de la tesis de licenciatura de Ernestina Godoy son copia exacta de su trabajo. 

En una entrevista otorgada a Carlos Loret de Mola, el académico confirmó lo revelado por Guillermo Sheridan,  pues aseguró que Godoy Ramos plagió segmentos de su trabajo para titularse como licenciada en Derecho. 

Cabe recordar que El pasado 5 de enero, en Latinus se difundió un reportaje en el que Guillermo Sheridan planteó que Ernestina Godoy habría plagiado parte de su tesis de licenciatura en Derecho por la UNAM.

Se llama plagio, es exactamente un plagio, me chocó, no me gusta, a nadie le gusta ser plagiado… que triste decir esto, la primera vez que te pasa siempre es muy chocante que te encuentres con este tipo de circunstancias, ella dice no es cierto pero vamos a ver si no lo es… desde que salió esta noticia varios amigos me dijeron que demandara pero es no venal la publicación, esto quiere decir que la publicación que hice no estuvo a la venta, no genera ganancias”, dijo Mauricio Merino.

El académico aseguró que le han recomendado que demande, sin embargo, afirmó que primero tiene que verificar que esa tesis efectivamente sea la que presentó Ernestina Godoy para titularse y eso lo tiene que decir la UNAM.

Este pequeño libro, de 60 páginas, que publiqué entonces, no tenía intención de obtener recursos financieros, es una publicación no venal, así se dice, cuando está destinada a ser gratuita. La escribí para el IFE (Instituto Federal Electoral) con ese propósito, así que no hay regalías, por lo tanto, no hay litis patrimonial”, agregó.

Aseguró que una tesis de licenciatura tampoco se vende, por lo que en caso de que se confirme que sí es la tesis de la funcionaria, ya que ella dice que no, tampoco hay ingreso para ella.

El investigador sostuvo que en el comunicado que emitió la funcionaria sobre el caso, “en lugar de aclarar si la tesis es de ella o no, así como si tomó piezas sin citar de su trabajo, sale con amenazas” y afirmando que se reserva las acciones legales que emprenderá en contra de Guillermo Sheridan, quien reportó el caso.

Por otro lado, dice también Ernestina Godoy en esta respuesta horrenda que se está difamando, que se está lastimando su nombre, y eso es algo que ha hecho el presidente de la República, por cierto, contigo y con otros más, todos los días. “Entonces me llama la atención la doble moral que se presenta ahí”, agregó.

Por último, Merino espera que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aclare el caso.

“Yo espero que la UNAM lo aclare y que ya me liberen de esto, que la verdad lo vivo mal, no está bien, no se siente bien que te plagien y mucho menos estar involucrado en un asunto de esta naturaleza de manera involuntaria”, explicó en Aristegui En vivo.

Con información de Latinis y W Radio

MSA