“Más que una reforma electoral, se requiere reformar conducta de actores políticos”: TEPJF

Reyes Rodríguez aseguró que se requiere reformar las conductas de los actores políticos quienes no permiten la libre decisión de la ciudadanía

https://laotraopinion.com.mx/guacamaya-leaks-4t-nego-dar-informacion-a-cidh-sobre-militarizacion-de-gn/
Foto: Radio Fórmula

Reyes Rodríguez, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), comentó que más que una nueva reforma electoral, lo que se requiere es reformar la conducta y la conciencia de los actores políticos para que dejen de dar dinero y permitir a la ciudadanía votar en libertad.

Durante su participación en el foro “Experiencias y retos de los procesos electorales”, realizado en Nuevo León, el magistrado presidente de la Sala Superior expuso datos de la consultora IDENTA, los cuales revelan que un 41 por ciento de la población señala que los gobiernos y sus funcionarios intervienen en la elección y un 38 por ciento que recibe amenaza de retiro de apoyos sociales en caso de no votar por un partido político.

Mientras que un 53 por ciento de los ciudadanos consultados refirió que en sus colonias recibieron ofertas de dinero.

Por ello, aseguró que se requieren reformar las conductas de los actores políticos quienes no permiten la libre decisión de la ciudadanía mediante el voto.

Entonces, ¿necesitamos cambiar la ley para eso?”, se cuestionó el magistrado y respondió: “No. ¡Necesitamos que dejen de ofrecer dinero, que el voto sea libre!”.

Te puede interesar | Guacamaya Leaks: 4T negó dar información a CIDH sobre militarización de GN

 

Rodríguez Mondragón lamentó que los partidos políticos que menos confianza y respaldo tienen entre la población sean los que busquen minar la tarea de las autoridades electorales que gozan de la mayor credibilidad de la ciudadanía.

Afortunadamente, en este sexenio se constitucionalizó el derecho a varios programas sociales, a la justicia social”, afirmó.

Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata, expuso que una mala reforma electoral traería como consecuencia falta de legitimidad en los resultados del 2024.

Una mala reforma electoral traería como consecuencia falta de legitimidad de los resultados del 2024. Estamos hablando solamente de la presidencia de la República, las cámaras de Diputados y senadores, nueve gubernaturas, ayuntamientos, congresos ¿se imaginan una reforma que generara un conflicto postelectoral”, expresó.

Y si bien coincidió en que las actuales reglas electorales son perfectibles, aclaró que los institutos y tribunales federal y locales, podrían otorgar comicios con resultados legitimados.

Que no quede duda: las autoridades electorales realizan su trabajo y con las actuales reglas electorales podrán otorgar resultados certeros. Con una reforma que desempodere a las instituciones o las destruya. ¡No lo sé!”, exclamó.

Con información de Expansión Política y La Razón

MSA